Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Departamento de Estado rechaza las acusaciones de conspiración contra Venezuela

Maduro presenta pruebas de las reuniones de diplomáticos estadunidenses con la oposición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 24

Caracas, 1º de octubre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió hoy en cadena nacional televisiva, algunas fotografías y un video de los diplomáticos estadunidenses expulsados por organizar sabotajes contra su gobierno, en los cuales se observa a los funcionarios extranjeros salir de una reunión con líderes de la oposición en la ciudad de Puerto Ordaz, en Bolívar.

Frente al intervencionismo grosero seguimos fortaleciendo la cohesión nacional, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde presentó las pruebas (imágenes, notas de prensa y fotografías) de los funcionarios en reuniones con la ONG Súmate.

Las imágenes también muestran a los tres diplomáticos saliendo de reuniones con líderes de la oposición en Puerto Ordaz. Además, presentó la lista de pasajeros en un vuelo que los expulsados tomaron de regreso a Caracas desde Bolívar, a finales de septiembre.

Maduro denunció el lunes a la encargada de negocios estadunidense y número uno de la embajada, Kelly Keiderling, al vicecónsul Dave Moo y a la diplomática Elizabeth Hoffman por impulsar con la oposición un presunto sabotaje económico y eléctrico contra Venezuela, y les dio 48 horas para salir del país.

El 3 de septiembre una falla eléctrica dejó sin luz 70 por ciento del territorio venezolano durante varias horas, y en los últimos meses la escasez de alimentos y diversos productos se ha recrudecido, lo que el presudente atribuye a un sabotaje de la oposición para promover protestas sociales.

Maduro acusó hoy a Washington mantener su injerencia en asuntos internos, e indicó que ese país debe entender que no habrá relaciones cordiales ni comunicación hasta que haya relaciones de respeto mutuo, en términos de igualdad y con base en el respeto al derecho internacional.

Y añadió: “no puedo permitir que ningún gobierno, en este caso Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos. Más que inmiscuirse, Washington participa en un plan para desestabilizar y sabotear empresas básicas (siderúrgicas y mineras), acusó.

La vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó que la expulsión de los tres diplomáticos podría profundizar la crisis de ambos países, y anunció que su gobierno evalúa medidas de reciprocidad.

Rechazamos el argumento del gobierno venezolano sobre una participación de Estados Unidos en cualquier conspiración para desestabilizar, subrayó Psaki.

Indicó que las denuncias contra los tres diplomáticos se apoyan en un viaje que realizaron a Bolívar, durante el cual no hubo nada de extraordinario.

Keiderling aseguró hoy que las acusaciones de sabotaje en su contra son falsas, pero reconoció haberse reunido con varios miembros de la sociedad civil venezolana como parte de su labor diplomática.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Maduro por su decisión de expulsar a los diplomáticos estadunidenses.

Venezuela y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2008.