Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncias de Quito contra Washington en la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 24

Nueva York, 1º de octubre.

Ecuador denunció hoy a Estados Unidos por su política de espionaje electrónico global, así como por las trabas burocráticas que impone en ciertos países para conceder visados, y el bloqueo comercial que aplica contra Cuba, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la última jornada de la 68 asamblea, el embajador ecuatoriano ante la ONU, Xavier Lasso Mendoza, se sumó a las duras críticas lanzadas contra esa política estadunidense, como lo hizo la semana pasada en este foro la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Muchos países afectados, en nombre de sus gobiernos y ciudadanos, han solicitado a Estados Unidos explicaciones sobre estos programas de espionaje universal, sin que hasta ahora se hayan recibido respuestas satisfactorias, aseveró Lasso.

Se refirió también a la controversia por la concesión de visa a delegados de otros países para ingresar a Estados Unidos. Cada día es más difícil llegar hasta esta abigarrada y cosmopolita ciudad (Nueva York), sede la ONU, lamentó. Resaltó que el anfitrión quiere decidir él solo a quién dejar pasar y a quién no, dejando ver así sus simpatías o animadversiones.

Críticas al bloqueo a Cuba

Tras condenar el embargo a Cuba, recordó que son ya 188 países, de un total de 193 que conforman la ONU, los que piden el fin del injusto bloqueo contra la isla.

La víspera, Nicaragua, Santa Lucía, Granada, Suriname, Barbados, Siria y Guinea se sumaron a la exigencia internacional de levantamiento del bloqueo estadunidense contra Cuba. Además, Nicaragua exigió la liberación incondicional de los cuatro agentes cubanos que permanecen en prisiones de Estados Unidos desde 1998.

En su turno, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que la única manera pacífica de impedir que Irán desarrolle armas nucleares es combinando sanciones y una amenaza militar creíble. Al respecto, Irán llamó a la ONU y a Estados Unidos a no dejarse influenciar por Netanyahu y su política de hostilidad hacia Teherán.

Corea del Norte, en el centro las críticas de Occidente desde su ensayo de bomba nuclear en febrero pasado, pidió ante la asamblea del organismo la eliminación de todas las bombas nucleares en el mundo.