Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Indicadores petroleros

E

scasos recursos para invertir y los más elevados pagos fiscales son algunas de las aparentes limitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y por eso ahora se estudia en el Congreso una reforma para mejorar su régimen de administración.

Pero sin que exista la intención de desviar o detener la anunciada reforma, cada día Pemex presenta reportes que contradicen su aparente situación de crisis. Por ejemplo, los más recientes indicadores petroleros revelan que la empresa nacional elaboró en agosto un promedio diario de un millón 466 mil barriles de productos petrolíferos, 89 mil barriles más que el mismo mes del año pasado. Además, en las seis refinerías del país se elaboró, en los primeros ocho meses del año, un promedio de un millón 484 mil barriles diarios de gasolinas, diesel, gas licuado y otros productos, cuatro por ciento más que lo reportado en 2012. La importación de gasolinas en agosto llegó a su nivel más bajo en 64 meses, con un promedio diario de 260 mil barriles, 42 por ciento menos que en igual mes de 2012.

La cosecha

En reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y ante el director de Pemex, Emilio Lozoya, el grupo empresarial encabezado por el brasileño Marcelo Odebrecht anunció que en los próximos cinco años invertirá en México 8 mil 100 millones de dólares en producción de etanol, petroquímica, saneamiento, energía hidráulica renovable, azúcar y concesiones carreteras, con lo cual se espera generar 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Luego, en Coatzacoalcos, Veracruz, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Lozoya y el empresario brasileño revisaron un proyecto petroquímico que iniciará operaciones en julio de 2015 para producir un millón de toneladas de combustibles al año, lo cual permitirá la sustitución de importaciones por cerca de 2 mil millones de dólares anuales. La inversión total será de 4 mil millones de dólares y durante su construcción generará más de 12 mil empleos…

La empresa de servicios financieros y de comercio Grupo Elektra, el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, anunció que se retira y liquida sus operaciones en Argentina. Este retiro total se debe a un mal entorno macroeconómico que hace inviable la operación en ese país, con factores como un excesivo control cambiario y en el flujo de capitales, que imposibilita la compra de productos y bienes; controles en los esquemas de importación/exportación que limitan el acceso a mercancía para el comercio y la creciente e incontrolable inflación que imposibilita la planeación de negocios…

Con el propósito de mejorar el servicio de transporte público y proteger a los pasajeros, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio el banderazo a las primeras unidades del Transporte Seguro y Taxi Rosa para cinco municipios del valle de Toluca, las cuales cuentan con sistema de videovigilancia y geolocalización para ubicarlos en caso de robo...