Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo, luego de bloquear vías al aeropuerto y marchar a Gobernación

Logra la CNTE una mesa de diálogo encabezada por Osorio
Foto
Aspecto del nuevo plantón en bulevar Puerto Aéreo por parte de maestros disidentesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 3

Después de un nuevo bloqueo al bulevar Puerto Aéreo, un cierre más de Paseo de la Reforma y una marcha de la terminal aérea a la Secretaría de Gobernación (SG), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar mañana a la una de la tarde una mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, indicó que la agenda de este encuentro consta de tres puntos clave: revisión de la reforma educativa y las leyes secundarias, el cese a la ‘‘represión física, administrativa y laboral’’ a los profesores y la participación de los docentes en la construcción de un nuevo modelo educativo.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, añadió que en la reunión de hoy plantearán al funcionario federal la suspensión de las ‘‘órdenes de aprehensión y de las actas de abandono al trabajo’’ de quienes se han sumado a los paros. ‘‘Serán temas de carácter nacional, nada de negociaciones con parchecitos’’, precisó.

Hubo varios policías golpeados; roban arma a uno de ellos

Al inicio de las protestas, se registró un enfrentamiento con la policía capitalina. Los mentores lanzaron piedras, tubos y palos, con un saldo de 11 uniformados lesionados, seis de los cuales fueron hospitalizados y uno de ellos, el subinspector Álvaro Sánchez Valdez, fue reportado grave con edema cerebral. Además, los inconformes sustrajeron el arma de cargo de este oficial, por lo cual se levantó una denuncia.

Antes del amanecer, los docentes llegaron en operación hormiga a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Un grupo de granaderos intentó impedir que los manifestantes ocuparan ambos sentidos del bulevar Aeropuerto, lo que generó que los éstos arremetieran contra los policías del gobierno capitalino.

Los manifestantes arrancaron la malla ciclónica que divide la vialidad, así como los tubos. También rompieron banquetas para proveerse de piedras. Ante ello, el cuerpo de seguridad formó una larga fila para contener el acceso de los inconformes a los carriles con dirección de norte a sur.

Ahí permanecieron por un lapso de tres horas –de 6:30 a 9:30–, hasta que mandos de las fuerzas de seguridad les lanzaron un ultimátum: ‘‘Tienen cinco minutos para irse o de lo contrario los desalojamos’’. Transcurrido el plazo, los policías avanzaron para replegar a los profesores, quienes daban pasos hacia atrás con la consigna: ‘‘¡Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos!’’

De este modo, alrededor de 3 mil 500 docentes, de acuerdo con datos del Gobierno del Distrito Federal, iniciaron un marcha hacia Gobernación. Antes de las 13 horas arribaron a Bucareli, donde rechazaron ser atendidos por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y Alejando Ozuna, coordinador de enlace con los estados.

Con ese argumento bloquearon Reforma en su cruce con Rosales y avenida Juárez. Sin embargo, minutos después, una comisión encabezada por Núñez Ginés y Ortega Madrigal ingresó a la dependencia para entrevistarse con Miranda Nava. De esa reunión salió el acuerdo de sostener un encuentro hoy con Osorio Chong.

Mientras, los maestros ‘‘presentaron’’ a un presunto infiltrado que fue identificado como Lenin Moreno Rosales, quien portaba una credencial del Ejército que lo acredita como ‘‘subteniente’’. De acuerdo con los mentores, esta persona tomó fotos de sus dirigentes y envió mensajes para dar a conocer su ubicación. Por ese motivo, lo entregaron a un enlace de la administración capitalina.

Tras alcanzar un acuerdo para retomar la mesa de negociación, cerca de las 15 horas levantaron el bloqueo en Reforma y los contingentes regresaron a su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución.

La dirigencia magisterial se trasladó a la sección 9 para afinar los detalles de la reunión de este día. Por la noche, la CNTE convocó a una nueva asamblea nacional representativa para lograr una ‘‘propuesta unificada, porque sólo será con la unidad y con la organización’’ como el movimiento contra la reforma educativa logrará avanzar, indicó Ortega Madrigal.

Los docentes también participarán en la marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, en el trayecto de la Plaza de las Tres Culturas hasta Reforma, ya que no avanzarán hacia el Zócalo, como se tenía previsto.