Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará a un tribunal colegiado revisar la sentencia

Insiste PGR en que el juez que amparó a Gordillo se equivocó
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 6

El Ministerio Público Federal solicitará al tribunal colegiado que corresponda revisar la sentencia de amparo dictada en favor de Elba Esther Gordillo Morales y dos de sus coacusados en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que analice a profundidad la integración de la averiguación previa y las constancias que obran en el expediente y no sólo considere los argumentos de la defensa de los implicados.

Las fuentes consultadas refirieron que este miércoles se entregará el recurso de apelación al juzgado de amparo que concedió la medida cautelar a Gordillo, a fin de que el asunto sea revisado por un tribunal colegiado integrado por tres magistrados, y aunque no se presentará ninguna prueba más de la culpabilidad de los acusados, las fuentes señalaron que se integró una exposición jurídica que demostrará que el juez de amparo se equivocó en sus apreciaciones.

Altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) han explicado que la dependencia cumplió los requisitos que señala la ley para integrar una indagatoria, desde la existencia misma de un denunciante y la calidad jurídica para ello, por lo que además existen pruebas suficientes para continuar con el proceso penal, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

En días pasados, Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y Juan Manuel Díaz Flores, acusados de participar en una red de transferencias financieras por más de 2 mil millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtuvieron la protección de la justicia federal para que se les dictara una nueva decisión judicial en lo que respecta a delincuencia organizada, y se ordenó que la PGR estableciera su grado de participación en las operaciones.

Foto
Los senadores Mónica Arriola, de Nueva Alianza, y el priísta David Penchyna, durante la sesión de ayer en esa CámaraFoto Francisco Olvera

Inicialmente se dejó insubsistente la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que un juez de amparo consideró que el Ministerio Público integró el expediente sin que el denunciante tuviera calidad jurídica para ello.

Por otro lado, la senadora Mónica Arriola, hija de Gordillo, lamentó que se quiera ‘‘politizar’’ el amparo que un juez otorgó a la maestra. Habrá que esperar, dijo, que no haya justicia selectiva, que se respeten los propios órganos de resolución, para que el proceso ‘‘se pueda llevar conforme a derecho y nos den buenas noticias pronto’’.

La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró que en realidad son tres los amparos que ganó ya Gordillo Morales. ‘‘Hubo dos anteriores, pero este último salió más mediático por la tesitura que contenía’’.

(Andrea Becerril y Víctor Ballinas)