Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duarte Jáquez apuesta a una instrucción inclusiva

Chihuahua atiende 100% de la demanda de espacios educativos
Foto
El gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez entregó al Congreso local su tercer Informe de gobierno
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 16

Chihuahua, Chih., 1º de octubre.

Nos comprometimos a generar espacios para todo aquel que desee estudiar y hoy, con orgullo, podemos afirmar que hemos propiciado la inclusión en el sistema educativo de todos los niveles y modalidades, señaló el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en el contexto de su tercer Informe de gobierno.

En tres años de trabajo en el área educativa, se brindaron a la comunidad chihuahuense más de 106 mil nuevos espacios de educación en todos los niveles, modalidades y regiones, así como la provisión de más de 139 mil becas.

Chihuahua es la primera entidad en el país en lograr atender la demanda de educación media superior y superior a 100 por ciento, esto responde al interés del gobierno del estado de garantizar el derecho a una educación de calidad y con valores, recalcó el gobernador, luego de entregar el documento del Informe a los miembros de la LXIV legislatura local, que se instaló hoy.

En su intervención destacó que en el pasado ciclo escolar, la población estudiantil del nivel básico fue de un millón 156 mil 759 alumnos, con un incremento en la matrícula de 106 mil 740 estudiantes, respecto al ciclo escolar anterior.

En el caso de la educación superior, la matrícula superó por mucho el número estimado, en más de 20 por ciento, con un total de 118 mil 688 jóvenes estudiantes.

La educación para todos los que quieran estudiar ha sido uno de los ejes fundamentales de la estrategia de seguridad, la cual permitió mantener en las aulas a los jóvenes y así evitar que fueran presas de la delincuencia, al ser rechazados del sistema escolar y ver frustradas sus posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida.

Tan sólo en el primer año, el gobierno abrió más planteles del Colegio de Bachilleres que los que se inauguraron durante 40 años. Hoy se cuenta con 10 centros educativos más, en los cuales se invirtieron 74 millones 20 mil pesos.

La calidad de la educación sigue siendo una prioridad, por lo que en la actualidad, las universidades autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez; universidades tecnológicas de Chihuahua y de Juárez, y los institutos tecnológicos de Chihuahua I y II, cuentan con la acreditación de sus programas académicos al 100 por ciento y el resto de los centros educativos de este nivel están inmersos en el proceso de certificación y acreditación de sus programas académicos.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua recibió por quinta vez el Reconocimiento SEP a la Calidad de sus programas educativos, además de ser reconocida por la SEP-ANUT como la mejor universidad tecnológica del país.

El estado de Chihuahua sobresale desde hace años en la aplicación de la prueba Enlace, donde el porcentaje de alumnos de tercero a sexto de primaria se ubicó en los niveles Bueno y Excelente, en las materia de español y matemáticas, donde el nivel se ha incrementado por encima de la media nacional, sobre todo en la segunda asignatura.

Pasada la crisis de inseguridad, el gobernador César Duarte anunció un cambio de rumbo, para reorientar inversión y gasto público a la generación de empleos y al cuidado del medio ambiente en la segunda parte de su gobierno, después de haber revertido la curva de la violencia e inseguridad y advirtió a sus colaboradores que serán evaluados en sus funciones, y quién no funcione saldrá de la administración estatal.

Aseguró que a mitad del camino, queda mucho por hacer y convocó a los sectores sociales y a los partidos políticos a superar los retos superiores: consolidar la paz y disminuir la brecha de las desigualdades, con mayores oportunidades para todos.