Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan jornada nacional para promover atención en este rubro

Tuvo enorme recorte programa de subsidios para vivienda social: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 38

A pesar de la política de impulso a la vivienda anunciada por el Ejecutivo federal, el programa federal de subsidios para este rubro tuvo un enorme recorte presupuestal que afectó a todas las entidades ejecutoras del sector, con excepción del Infonavit, en tanto que para la construcción de vivienda social asistida y cajas solidarias el presupuesto se redujo 62.8 por ciento.

Es decir, para los programas sociales sólo habrá un tercio del presupuesto del año anterior, lo que reducirá el volumen de construcción de viviendas para las clases más desprotegidas del país.

En conferencia de prensa, integrantes de la Red Nacional de Productores Sociales de Vivienda (RPSV) denunciaron lo anterior y sostuvieron que incluso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a asignar un monto de 400 millones de pesos en subsidios al sector y a la fecha sólo ha ejecutado 8 por ciento de estos recursos.

En el acto organizado en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los miembros de esta red plantearon que desde la Ley de Vivienda de 2006 se reconoció la figura de producción social de casas-habitación, sin embargo, la política de vivienda está inmersa en una lógica financiera, que no atiende los intereses y las necesidades de la población, y estados como Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca, que concentran 29 por ciento del rezago habitacional del país, tienen apenas 17 por ciento del total de créditos sociales y 9 por ciento del monto de subsidios.

En tanto que las entidades más beneficiadas son el Distrito Federal, el estado de México, Jalisco y Nuevo León, con 38 por ciento de los recursos destinados al financiamiento en créditos sociales de vivienda y subsidios.

Además, el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda, en los últimos seis años destinó apenas 7.6 por ciento de su presupuesto a la producción social de vivienda. Ante ello, y para que la Sedatu cumpla con su esquema de subsidios al sector, esta red convocó a la Jornada Nacional por el Derecho a la Vivienda Adecuada, que se realizará del primero al 15 de octubre, en el contexto de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos y por el Derecho al Hábitat.

Entre las organizaciones que integran la red están la Fundación Esperanza; Pobladores AC; Casa y Ciudad; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social; Hábitat para la Humanidad México; Tosepantomin, y el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento.