Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deportados requieren más atención
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 39

De enero a julio de este año, 6 mil 134 migrantes deportados por Estados Unidos llegaron a la ciudad de México y en 2012 hubo cerca de 11 mil 500, lo que significa que de seguir esta tendencia podría rebasarnos, afirmó en entrevista Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal.

Por lo anterior, subrayó que es necesario generar una nueva política pública no solamente de visibilización, sino de no discriminación, de reinserción laboral, educativa, cultural y bilingüe, porque muchos de los niños que regresan ni siquiera hablan español, lo cual hace que aunque tengan su acta de nacimiento no puedan incorporarse al sistema educativo de la capital, ya que no entienden el idioma.

Luego de entregar 69 actas de nacimiento a igual número de niños migrantes de retorno, el funcionario explicó que este aumento en el número de mexicanos deportados obedece a las políticas migratorias instrumentadas por el gobierno de Barack Obama, lo cual se ha incrementado no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país.

Para ello, explicó que la Sederec lleva a cabo un programa de atención a los migrantes y sus familias que busca ser integral, al otorgarles el seguro de desempleo y que con una credencial puedan acceder a los servicios de salud gratuitos del gobierno de la ciudad y se les entregue un apoyo económico, para que emprendan un proyecto que los inserte en la actividad productiva.

El Distrito Federal, refirió Cortés Miranda, es intercultural y hospitalario; es una ciudad santuario para los migrantes.