Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fausto Vallejo anuncia regreso; dice estar sano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 35

Morelia, Mich., 2 de octubre.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció este miércoles ante medios locales que regresará al cargo en los próximos días, por lo que notificará al Congreso local su decisión y avisará al presidente Enrique Peña Nieto, lo que no significa que le pedirá permiso, dijo.

El mandatario, quien obtuvo el 22 de julio una ampliación de licencia hasta de 180 días para convalecer del trasplante de hígado que se le practicó en Chicago la última semana de junio, aseguró: Estoy saludable, y no lo digo yo, lo dicen los doctores.

Entrevistado por una radioemisora regional, dijo que si bien no está obligado, presentará al Congreso de Michoacán un comprobante médico que avala su buen estado de salud. Asimismo, aprobó los cambios en el gabinete estatal que ha realizado Jesús Reyna García en su calidad de gobernador interino, y adelantó que invitará al propio Reyna para que siga al frente de la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) no están de acuerdo con el retorno del mandatario. Consideran que los movimientos en el gabinete generan inestabilidad, lo que podría agravar la crisis económica y de inseguridad en el estado.

El 25 de septiembre, Fausto Vallejo declaró que volvería en los primeros días de octubre. Estoy listo, dado de alta y con carburador nuevo, dijo. Reyna García, quien ha estado al frente de la administración desde el 7 de marzo, cuando Vallejo Figueroa solicitó una primera licencia de 30 días, ha guardado silencio.

A los legisladores y a las dirigencias estatales del PAN y del PRD no les pareció desde el principio que el gobernador tomara su primera licencia y regresara sólo por unos días; sobre todo, reprochan que se ocultara el estado de salud del mandatario.

Convocan a marcha

El martes se distribuyeron en Morelia volantes en los que se invitó a los ciudadanos a participar este jueves en una marcha del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno, para dar la bienvenida a Fausto Vallejo. Incluso se habla de una reunión con priístas para apoyar al mandatario y aliviar tensiones, pues Reyna y Vallejo pertenecen a grupos diferentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Vallejo se deslindó de los volantes y aseguró que no habrá marcha ni reuniones.

La administración de Fausto Vallejo se inició el 14 de febrero de 2012 y concluirá el 15 de septiembre de 2015.