jornada
letraese

Número 207
Jueves 3 de Octubre
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Paternidades emergentes

Los padres autoritarios, exigentes y emocionalmente distantes podrían quedar en el pasado. Un grupo de hombres está comenzando a cuestionar el rol de género masculino que dictaba estos estándares, y así han logrado descubrir caminos diferentes para involucrarse en la crianza de sus hijos. El dedicar más y mejor tiempo a dicho vínculo, ser más equitativos en la división de tareas con su pareja y expresar más libremente sus sentimientos son acciones que benefician no sólo a los padres mismos, sino a la familia completa.

nandayapa
 

AGENDA

El 6º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
de México
tendrá como temas la democracia y la libertad de expresión en redes sociales. Del 2 al 6 de octubre en la sala Cinépolis Diana, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Universitario. www.dhfest.org


3 de Octubre

Curso
"La violencia de género contra las mujeres en la pareja"
Imparte:
Jimena Sánchez
Sede:
Museo Memoria y Tolerancia.
Plaza Juárez s/n, Centro histórico.
Horario:
de 16:00 a 18:00 horas
Informes:
www.myt.org.mx


4 de Octubre

La comunidad sorda en México
y sus derechos lingüísticos
Imparte:
Miroslava Cruz y Johan C. Cruz
Sede: Anexo Facultad de Filosofía y Letras
Horario: 18:00 horas
Informes: ec.filos.unam.mx


4 de Octubre

Documental
Putos peronistas. La reivindicación trans
En el marco del DH Fest

Sede: Cinépolis Diana
Horario: 20:00 horas
Informes: www.dhfest.org


5 de Octubre

Foro
"El uso social de las drogas, el marco legal y la guerra"
Sede:
Museo Nacional de Antropología
Horario: 11:00 horas
Informes: www.feriadelibro.inah.gob.mx


9 de Octubre

Curso
"Religiones y no discriminación"
Imparte:
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Sede: Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n,
Centro histórico.
Horario: de 12:00 a 14:00 horas
Informes: www.myt.org.mx


24 de Octubre

Conferencias
"Cuerpo y deseo en el México colonial"
Imparte:
Zeb Tortorici
Sede: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Carretera México Toluca 3655, Col. Lomas
de Santa Fe.
Horario: jueves 24 y viernes 25, de 19:00 a 21:00 horas
Informes: www.cide.edu.mx


28 de Octubre

Conferencias
"Religión, política y sexualidad en Latinoamérica"
Imparte:
Juan Marco Vaggione
Sede: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Carretera México Toluca 3655, Col. Lomas
de Santa Fe.
Horario: lunes 28 y martes 29, de 19:00 a 21:00 horas
Informes: www.cide.edu.mx


Ruptura

Mosca retrata la vida de Oscar, un taxista que narra sus vivencias después del colapso de su familia tras la muerte de Teresa, su esposa, y la manera en que cada uno de sus integrantes asume esta pérdida, así como la transformación de Oscar para ser un padre que cubre las necesidades maternales de sus hijas. Del realizador mexicano Bulmaro Osornio, se exhibe en Cineteca Nacional. http://www.cinetecanacional.net/



 

 

 

notiese


Juventud contra el VIH


NotieSe | Veintidós proyectos de jóvenes mexicanos para difundir información sobre el VIH fueron premiados por la campaña "Jóvenes Agentes de Cambio: Toma la iniciativa Frente al VIH", convocada por la organización civil Ashoka, el MAC AIDS Fund y MTV Latinoamérica. En total, 52 proyectos de la región (jóvenes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice también fueron seleccionados), recibirán fondos semilla de entre 500 y mil dólares. Con este dinero podrán financiar sus ideas, basadas en estrategias como juegos de mesa, futbol, fotorreportajes elaborados con teléfono celular, música, performance, baile, murales, teatro y el uso de redes sociales, entre otras.


Trabajan en estrategia para detener el VIH/sida en México

Personal médico, servidores públicos, activistas y académicos de diversas regiones del país suman esfuerzos para consensar propuestas que permitan hacer frente a la epidemia de forma más efectiva.

NotieSe | La falta de diagnóstico oportuno, las dificultades para el acceso a la atención, el inicio tardío del tratamiento y la falta de retención de pacientes en los servicios de salud son parte de las causas por las que la epidemia del VIH no se ha podido controlar en México, explicó Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa, adscrita al Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México, durante su participación en el taller "Tratamiento como prevención. Una estrategia efectiva para detener la epidemia del VIH/sida en México".

El encuentro, realizado en la capital del país y organizado por Letra S con el apoyo de Censida, tuvo como objetivo principal crear un consenso entre los participantes a partir de las más recientes evidencias científicas que indican que los tratamientos antirretrovirales no sólo mejoran la calidad y cantidad de vida de las personas con VIH sino que, tomados de manera temprana y suprimiendo la carga viral, también tienen un efecto preventivo al reducirse en 96 por ciento la posibilidad de transmisión del virus. Activistas, servidores públicos, médicos y académicos provenientes de varios estados del país se dieron a la tarea de identificar las dificultades y proponer soluciones para detener la epidemia en México.

En ese marco, la titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Puebla, Indiana Torres, señaló que además del diagnóstico, el tratamiento y la retención de pacientes en los servicios de salud –los tres niveles en los que se identificaron problemas y se generaron propuestas durante el taller– también se debe considerar la actual fragmentación del Sistema Nacional de Salud, lo cual origina que la atención recibida en cada institución sea diferente y, por tanto, que en algunas de ellas mueran más personas por sida que en otras.

Sobre este tema, Alejandro Brito, director general de Letra S, mencionó que la falta de coordinación entre instituciones es un obstáculo para frenar el VIH en el país, por lo que adelantó que una de las propuestas que se harán al gobierno federal será la de unificar la atención del VIH, dentro del plan del gobierno actual de crear un sistema unificado de salud.

Panorama actual de la epidemia
De acuerdo con datos del Censida, se calcula en180 mil las personas con VIH, de las cuales 48 por ciento no han sido detectadas. Asimismo, a pesar de que desde el año 2003 hay acceso universal a los tratamientos antirretrovirales, la tasa de mortalidad por sida no ha disminuido, por el contrario, subió de 4.3 a 4.4 defunciones por cada 100 mil habitantes.

De las personas que son diagnosticadas, 48 por ciento recibe un diagnóstico tardío, ya que llegan a recibir atención médica con una infección avanzada; además de que existe una baja retención de personas con VIH en los servicios de salud, pues aun cuando 90 por ciento regresa por su resultado después de aplicarse una prueba de detección de VIH, el 50 por ciento ya no regresa a los servicios una vez establecido el diagnóstico.

Las ciudades de Guadalajara y Monterrey serán las otras sedes de este mismo taller. Letra S recabará propuestas que serán entregadas al gobierno federal a través del Censida.


Uno de cada cuatro reconoce haberlo hecho

Importante tasa de violaciones en Asia


NotieSe | Casi la cuarta parte de los hombres del sudeste asiático reconoce haber violado a alguna de sus parejas al menos una vez, según el mayor estudio elaborado hasta la fecha sobre este tema, con más de 10 mil encuestados.

El estudio denominado "¿Por qué algunos hombres utilizan la violencia contra las mujeres y cómo podemos prevenirla?", reveló que 11 por ciento de los encuestados reconoció haber violado a alguna mujer que no era su pareja. La cifra aumenta hasta 24 por ciento si se incluye a las que sí eran sus compañeras sentimentales. De los hombres que aceptaron haber cometido una violación, 45 por ciento dijo que había abusado de más de una mujer.

Entre las razones que motivaron estos actos, el 73 por ciento señaló que habían cometido las violaciones por "su derecho sexual" y el 59 por ciento por mero entretenimiento, porcentaje similar a los hombres que cometieron su primer abuso sexual en la adolescencia. Además, el 38 por ciento reconoció haber violado a una mujer con el fin de castigarla.

El trabajo, publicado en la revista The Lancet, indica también que los hombres que sufrieron abusos sexuales en su infancia o que fueron coaccionados son más propensos a cometer violaciones. Pagar por mantener relaciones sexuales o haber tenido numerosas parejas son otros factores que se asocian con una mayor probabilidad de cometer estos actos.

Los encuestados procedían tanto de zonas rurales como urbanas y pertenecían a todas las edades. Se realizaron entrevistas personales donde nunca se mencionó la palabra "violación", sino que se usaron preguntas como "¿Alguna vez ha obligado a una mujer que no fuera su pareja a tener relaciones sexuales?" o "¿Alguna vez ha tenido relaciones sexuales con una mujer bajo los efectos del alcohol o las drogas?".

"A pesar de que la mayoría de los hombres no cometen estos abusos, es crucial que aprendamos de los que sí lo hacen. Los resultados indican que la violencia sexual es omnipresente y que es necesario abordar las desigualdades de género y de derecho para acabar con el abuso sexual", asegura Michele Decker, miembro del departamento de población, familia y salud reproductiva de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, y co-autora del estudio realizado en Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.


Prueban vacuna contra VIH en simios

Científicos reportan el experimento más exitoso hasta ahora.

NotieSe | Después de tres años de estudio, científicos del Instituto de Genes y Terapias de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Oregon, Estados Unidos, mostraron que una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia simiesca (VIS), cien veces más agresivo que su variante humana, logró erradicar cualquier signo de la infección en un grupo de monos rhesus.

El proyecto, encabezado por Louis J. Picker y publicado en la más reciente edición de la revista Nature, consistió en aplicar la vacuna a 16 macacos rhesus que estaban infectados con el VIS –el cual es muy similar al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Por lo general, el VIS provoca complicaciones que llevan a los monos a la muerte, pero en este caso, nueve de ellos quedaron "limpios" del virus y están curados tres años después de haber recibido la vacuna.

A diferencia de otras vacunas, la base de ésta fue el uso de adenovirus, una clase de virus que causan diferentes tipos de enfermedades en los humanos, en su mayoría infecciones respiratorias y con menos frecuencia infecciones gastrointestinales. La sustancia elaborada por Picker y su equipo de colaboradores se basó en la utilización del citomegalovirus, un virus común que infecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas, pero que raramente causa una enfermedad obvia (excepto en las personas infectadas con el VIH).

El usar este virus como vehículo de la vacuna, explicó Picker, ayuda a limpiar el cuerpo al aprovechar su amplio potencial infeccioso, puesto que, en lugar de causar una enfermedad, fue modificado para estimular el sistema inmunológico de los simios para que actuara contra las moléculas del VIS.

En Brasil, otros resultados
Por otra parte, en Brasil se desarrolló la vacuna HIVBr18, que tras ser probada en ratones mostró su capacidad para producir una elevada cantidad de linfocitos T CD4, células que son el principal blanco del virus del sida y encargadas del control de infecciones, debido a que rigen el sistema inmunológico,

Para comprobar su seguridad y poder inmunológico, esta vacuna será puesta a prueba en monos rhesus para observar su reacción en un sistema inmunológico similar al de los humanos y así poder hacer comparaciones con mayor grado de precisión para aumentar las posibilidades de éxito.

"Si las pruebas con los monos y los ensayos de seguridad con los humanos son exitosos, podríamos iniciar los experimentos de la eficacia de la vacuna en 2019", explicó Edecio Cunha Neto, uno de los autores del estudio.

 


S U B I R