Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflicto magisterial enfrenta a PRI-PVEM con izquierda

Minuto de silencio en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 5

Con posturas contrastantes, diputados de todos los partidos conmemoraron ayer la matanza del 2 de octubre de 1968: mientras PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron que el actual gobierno no debe repetir decisiones autoritarias, PRI y PVEM exigieron ‘‘la aplicación de la ley’’ a los maestros de la CNTE. A petición de Movimiento Ciudadano, se guardó un minuto de silencio en memoria de los jóvenes asesinados en Tlatelolco.

La diputada Cristina González Cruz (PRI) reconoció que en 1968 el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ofreció una ‘‘respuesta desmedida y violenta’’ al movimiento estudiantil, pero acotó que si bien las libertades de manifestación y expresión deben vivirse sin cortapisas, no pueden invocarse para violentar las libertades de otros ni violar la ley’’.

Nabor Ochoa (PVEM) manifestó: ‘‘¡Basta de aquellos que tienen secuestrado y cancelado el futuro de los niños más pobres del país!’’ En respuesta, José Luis Muñoz Soria (PRD) rechazó ‘‘el uso de las concesiones del espectro radioeléctrico para estar llamando a la represión, como lo hicieron en el 68’’. El perredista cuestionó los ‘‘bodrios televisivos que lucran con la tragedia humana’’, y consideró que el gobierno del estado de México ‘‘debe rendir cuentas de su conducta’’.

René Fujiwara (Panal), nieto de Elba Esther Gordillo, definió que las nuevas generaciones pueden ver el movimiento del 68 con ‘‘cierto filtro de romanticismo o incredulidad, pero sí tenemos sensibilidad de que no es un día cualquiera, sino el sacrificio de miles de jóvenes que cedieron su vida frente a los ideales’’.

Muñoz Soria, así como el petista Alberto Anaya, cuestionaron la apología que ese tipo de intervenciones pretende hacer del movimiento estudiantil ‘‘para dejar atrás la demanda de que se castigue el genocidio’’. El perredista reprochó además el discurso de Nabor Ochoa. ‘‘Ese es el mismo discurso de Díaz Ordaz en 1969, cuando buscó justificar la masacre’’, dijo.

Anaya alertó que, al igual que en aquel episodio, ahora ‘‘de nueva cuenta se escuchan voces autoritarias dirigidas a prohibir la libre manifestación de ideas, del derecho a la protesta, y ya salieron propietarios del Zócalo, que intentan limitar el ejercicio de la protesta ciudadana’’.

Ricardo Mejía Berdeja (MC) expuso: ‘‘Los signos de regresión autoritaria encuentran muchas analogías con 68, por el nivel de descontento y efervescencia social. México está al borde del abismo con recesión, niveles inauditos de pobreza, exclusión social y violencia de la que no se quiere decir nada’’.