Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen más de 40 líderes de la izquierda, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas

Intensificarán campaña para someter a referendo la reforma energética de Peña

El PRD asegura que conseguirá las firmas necesarias para realizar la consulta

Foto
Ifigenia Martínez, Silvano Aureoles, Miguel Barbosa, Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Camacho, fueron algunos de los asistentes a la reunión de líderes de la izquierdaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 15

La plana mayor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cuauhtémoc Cárdenas anunciaron la intensificación de acciones en pro de someter a consulta popular la reforma privatizadora del petróleo, propuesta por Enrique Peña Nieto, para lo cual se aliaron a organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, criticó también al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) por manifestarse en contra de la consulta perredista. (Gustavo) Madero está haciendo una caricaturización de la realidad. Una consulta popular de ninguna manera sería como él la plantea. Que el PAN exponga por qué quiere entregar la nación a manos privadas.

Afirmó que hay mucha irritabilidad social y recomendó a Peña Nieto no juegue con tanto material inflamable que hay en la sociedad.

En su afán de mostrar un cierre de filas, en el hotel Fiesta Americana se reunieron cerca de 40 líderes de la izquierda, entre ellos Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Silvano Aureoles y Alejandro Sánchez Camacho. No estuvo Marcelo Ebrard.

Consulta, antes del primer domingo de julio de 2015

Cárdenas expresó que lo ideal sería alcanzar un acuerdo con el gobierno y los partidos políticos para llevar a cabo una consulta previa al primer domingo de julio de 2015, pero como no ven disposición para ello se preparan a seguir el único camino que les deja la Constitución: efectuar el referendo.

Cuestionado con insistencia sobre si se coordinarán con Andrés Manuel López Obrador, declaró que no hay ninguna contradicción con lo que realiza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque dijo desconocer si éste cumple los requisitos en la recolección de firmas para darle validez a este ejercicio.

Entonces, yo diría que todo aquel que está empujando desde cualquier trinchera, desde cualquier posibilidad que tenga hacia la defensa del petróleo nacionalizado, hacia la posibilidad de que no pasen las reformas al artículo 27 y al artículo 28, pues estamos coincidiendo, esto es, podemos a veces aparecer juntos, podemos en otras ocasiones aparecer separados, pero lo importante es que estamos coincidiendo en el objetivo y en la causa, afirmó el ex candidato presidencial.

Manifestó su confianza en que los foros realizados en el Senado permitan convencer a los legisladores para que voten en favor de las propuestas presentadas por el PRD.

En entrevista posterior Zambrano reprochó a Madero sus señalamientos en torno a que la opinión pública está sesgada por rechazar la reforma petrolera. ¿O sea que la mayoría de la gente en el país está sesgada?, según él... Si la mayoría de la gente piensa eso, entonces ¿por qué tienen miedo el PAN y Madero a una consulta popular? Pues no que son muy demócratas.

Se mostró confiado en reunir con la mano en la cintura en cosa de días el mínimo de 2 por ciento de firmas del padrón electoral y lo rebasaremos con creces en pro de la consulta de la reforma energética. Actualmente ya suman 200 mil y dijo que dispondrán de un contador electrónico para mejorar el registro.

Anunció que planean efectuar marchas en las principales plazas del país, una en el Zócalo capitalino y si éste no se encuentra disponible la harán en el Monumento a la Revolución o la Alameda durante 75 horas, en alusión a los 75 años de la expropiación petrolera.

Se preguntó si las empresas petroleras se arriesgarán a invertir sabiendo que habrá un referéndum revocatorio en 2015, el cual promueve su partido con la recolección de firmas de los ciudadanos.