Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios avances en materia político-electoral: Zapata Perogordo

La reforma fiscal, responsabilidad del Ejecutivo, no del pacto: Madero
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 17

El Pacto por México sigue vigente y deliberando, aseguró el panista Alejandro Zapata Perogordo, integrante del consejo rector de ese mecanismo, quien destacó que las mesas de trabajo para la reforma política ya tienen varios avances, y ahora sólo resta que las comisiones del Congreso se pongan a trabajar en la dictaminación.

Mientras tanto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, insistió en que la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo federal no salió del pacto, pues éste no propuso el cobro del IVA en colegiaturas o en la venta de inmuebles, ni que se homologara ese gravamen en la frontera.

Afirmó que su partido va a votar contra la iniciativa de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, y lo hará de manera unida. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para que no se consume este agravio a los trabajadores y a las clases medias, puntualizó en un comunicado.

Señaló que el paquete fiscal del Ejecutivo viene disfrazado como si fuera una reforma de corte social, pero el PAN no convalidará abusos fiscales como los planteados. Por lo demás, reiteró que miente quien afirme que los nuevos impuestos se originaron en el Pacto por México, cuando es claro que el paquete es responsabilidad exclusiva de las autoridades federales.

Frente al impasse que se observa en dicho órgano de discusión, Zapata Perogordo destacó que sigue vigente, pero no va a sustituir la labor de las cámaras. Explicó que en las siete mesas de trabajo en materia política, que se establecieron con la participación de diputados y senadores, se han diversos avances.

Por ejemplo, refirió que se ha caminado en la reglamentación de la iniciativa preferente, la consulta a la población y las candidaturas ciudadanas, y ahora queda que la Comisión de Gobernación en el Senado empiece a dictaminar sobre estos temas.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que en un plazo de 10 días se presentará la propuesta de reforma político-electoral en la mesa del pacto, la cual tendrá los puntos de vista de todas las fuerzas políticas.

Confió en que en el pacto también se debatan las reformas hacendaria y energética, pues una depende de la otra. Sin embargo, asentó en un comunicado, la hacendaria tiene plazos fatales que no dependen de los acuerdos de los partidos.