Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 6 mil decomisadas en 7 meses

Opera el cártel del Golfo red que distribuye armas
Foto
Policías ministeriales resguardan una vivienda en el sur de Monterrey, Nuevo León, que, según se informó, era utilizada como casa de seguridad y en la cual se presume que hay armas ocultasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 18

El gobierno federal detectó que integrantes del cártel del Golfo han creado una red de distribución de armas largas, lanzagranadas, granadas y cartuchos que opera en Estados Unidos y territorio mexicano.

El Ministerio Público Federal ya solicitó cinco órdenes de aprehensión, y refiere que tras el rastreo de armas incautadas durante los primeros siete meses de esta administración se ha detectado que 75 por ciento fueron adquiridas en territorio estadunidense.

De manera independiente a las acusaciones por delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la PGR, en el primer Informe del gobierno de Enrique Peña Nieto, refiere que para combatir terrorismo, acopio y tráfico de armas se ha logrado estrechar vínculos con instituciones nacionales e internacionales a fin de intercambiar información que le permita mejorar la calidad de las investigaciones y aportar mayores elementos que incidan en aprehensiones y sentencias condenatorias en contra de los responables de esos delitos.

La base de datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) –de diciembre de 2012 a junio de este año– cuenta con 6 mil 623 armas registradas, que están en proceso de investigación con autoridades de Estados Unidos.

El documento apunta que la sistematización de datos ha permitido conocer que, aproximadamente, 75 por ciento proviene de Estados Unidos, y que de ellas, 72 por ciento son largas y 28 cortas. La mayoría fueron decomisadas en Tamaulipas, Michoacán y Coahuila.

En 2012, la PGR inició una averiguación previa a raíz de una denuncia anónima y detectó la existencia de una “red criminal perteneciente al cártel del Golfo, dedicada al tráfico de armas”.

En el informe de la PGR se menciona que a raíz de un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional se evitó un atentado contra los hermanos Ricardo y David Monreal, integrantes del Poder Legislativo. La PGR acusó a tres personas de intento de homicidio.