Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecerá cobertura de afiliación y promoverá el empleo formal

Consolidarán al IMSS las reformas propuestas, dice González Anaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 41

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantendrá al final del sexenio como el organismo más importante de seguridad social y de servicios médicos en el país, aseguró su director, José Antonio González Anaya. Eso es parte de lo que se obtendrá con las reformas legales propuestas por el Poder Ejecutivo para la creación de la pensión universal y el seguro de desempleo.

Explicó que de aprobarse las modificaciones por los legisladores, se promoverá el aumento del trabajo formal. Por lo tanto, crecerá la cobertura de la afiliación al IMSS, así como sus ingresos. Sin embargo, reconoció, esto no resolverá la crítica situación financiera por la que atraviesa la institución.

Esos retos van a mantenerse y tendremos que seguir trabajando en ellos, dijo respecto de los déficit que enfrenta en el seguro de enfermedades y maternidad y, en específico, el gasto médico de los pensionados.

González Anaya participó ayer en la inauguración del congreso 70 años de Excelencia en Medicina, organizado con motivo del septuagésimo aniversario del Seguro Social, donde el investigador Luc Montagnier –premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida– señaló que las premisas fundamentales en materia de salud son la prevención, la predicción y la responsabilidad de las personas en su cuidado.

Dijo que los presupuestos de las instituciones no pueden aumentar indefinidamente. “Debemos darnos cuenta de que debe haber un cambio individual, así como un diálogo continuo entre los médicos y los pacientes, a fin de lograr que los avances científicos con el descubrimiento de los antibióticos y las vacunas, perduren en el futuro.

Los nuevos retos que plantean el sida y las enfermedades crónicas que llevan a lesiones irreversibles pueden evitarse mediante la prevención, palabra clave para evitar dificultades individuales y sociales, resaltó el científico.

González Anaya comentó sobre las acciones que realiza el IMSS en 6 mil clínicas, con 100 mil enfermeras y 70 mil médicos. A diario, dijo, se proporcionan 490 mil consultas, se realizan más de 4 mil cirugías, así como alrededor de mil 200 partos.

Destacó que atiende a la mitad de los mexicanos y cuenta con una larga historia de éxitos como los primeros trasplantes renal (1963), de corazón (1988) y de hígado pediátrico (1994).

Las reformas propuestas por el Ejecutivo, insistió González Anaya, permitirán al IMSS incrementar sus ingresos.

Sufre repentino malestar el ex rector Guillermo Soberón

En el encuentro que se realiza en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS también participa el doctor Harald Zur Hausen, Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el virus del papiloma humano.

El acto reunió ayer en el auditorio principal a la secretaria de Salud, Mercedes Juan; al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y a los ex secretarios de Salud, Jesús Kumate y Guillermo Soberón, quien ocupó uno de los extremos del presídium, salió del lugar cuando apenas hablaba el primer orador y ya no regresó.

Al término de la ceremonia los funcionarios salieron por la puerta de atrás para ir a verlo. El ex rector de la UNAM recibía asistencia médica por los mareos y náuseas que sufrió. Ahí lo esperó el rector Narro para acompañarlo a su vehículo.