Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma recién reformada dejó fuera la discriminación

Demandan ONG incluir enfoque igualitario en la ley de radio y tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 42

Al dar a las mujeres únicamente un papel secundario, los medios de comunicación promueven la violencia y la discriminación, por lo que es urgente que el Poder Legislativo modifique la Ley de Radio y Televisión para incluir un enfoque de igualdad de género, señalaron organizaciones especializadas en el tema.

María de Lourdes Barbosa, directora del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (Ccegmc), dio lectura a un comunicado en el cual diversos académicos y colectivos feministas advierten que en la mencionada ley, la cual reformada hace apenas unas semanas– se dejó fuera la responsabilidad social de los medios en cuanto a la discriminación de género.

De igual forma, advirtieron que “salta a la vista la imposición de la llamada telebancada para desestimar los criterios de la iniciativa (de ley) original que garantizaba los derechos de las mujeres, bajo el argumento de que regular los medios desde esta perspectiva se convierte en censura”.

Por ello llamaron a los legisladores a rechazar cualquier tipo de presión de las televisoras y diseñar un nuevo instrumento legal que asuma los parámetros de diversos tratados internacionales firmados por México para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), señaló que debido a la cultura machista, las instituciones del país –incluidos los institutos de las mujeres– únicamente simulan cumplir dichas convenciones, lo cual impide detener fenómenos de violencia como los feminicidios.

Para ejemplificar el papel secundario que los medios otorgan a las mujeres, Nancy Herrera García, también integrante del Ccegmc, dio a conocer los resultados de un estudio realizado en 20 anuncios de televisión de varias instituciones del gobierno federal que fueron difundidos en agosto pasado, donde el personaje protagónico y la voz principal siempre corresponde a hombres.

En contraposición, agregó, las mujeres aparecen detrás de los varones, desarrollando tareas de madres o cuidadoras o en situaciones de pobreza e indefensión, reproduciendo estereotipos culturales que las reducen a un objeto de adorno y no un elemento activo de la vida política y ciudadana.