Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto a Peña Nieto hará visible violencia hacia el sector

Celebra LGBT punto de acuerdo en el Senado contra la homofobia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 42

El martes pasado, el Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que decrete el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, en sustitución del Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, instituido en 2010 por el entonces mandatario Felipe Calderón.

Dicha acción representa un logro importante para visibilizar el fenómeno de la violencia en contra de grupos de diversidad sexual, en vez de enmascararlos con eufemismos, afirmó en entrevista con La Jornada Jaime López Vela, coordinador de la organización Agenda LGBT.

Por iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el senador perredista David Monreal presentó dicha propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, la cual finalmente logró emitir el exhorto, indicó el activista.

“El decreto de Felipe Calderón invisibilizó la homofobia al utilizar un eufemismo, como el de la ‘tolerancia y respeto a las diferencias’, como acostumbran a hacer los grupos de derecha para no abordar el tema de los derechos de los grupos de la diversidad sexual”, aseveró López Vela.

Una vez emitido el exhorto del Senado, el papel de los movimientos sociales debe ser exigirle al titular del Poder Ejecutivo que lo publique cuanto antes en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor a partir del año entrante.

Después de este logro simbólico, afirmó el director de Agenda LGBT, los colectivos de diversidad sexual insistirán en promover la iniciativa del senador perredista Fernando Mayans para reformar las leyes de los institutos de seguridad social, con el fin de que las parejas de igual sexo tengan acceso a los mismos beneficios que las heterosexuales.

De igual manera, respaldarán la propuesta de la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, para crear un Instituto de la Diversidad Sexual, cuya labor sería poner en marcha un programa nacional para dicho sector.

Frente a ello, subrayó el activista, falta que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se manifieste, porque con Calderón convalidó la invisibilización de la homofobia, en vez de cumplir con su trabajo de prevenirla y erradicarla.