Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe 21 quejas por abusos y golpes

Detecta CDHDF grupo focalizado de agresores
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 21 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos y agresiones de los cuerpos policiacos durante la marcha de conmemoración por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

El presidente interino del órgano autónomo, Mario Patrón Sánchez, informó que la comisión también constató la intervención de un grupo focalizado, con una presencia activa y fuerte, y que su objetivo era agredir a la policía.

Ante los hechos violentos, indicó: Nosotros contundentemente tenemos que decir que la violencia no forma parte del derecho a la manifestación de la protesta social, porque éste es un ejercicio pacífico y al momento de que se acude a la violencia ya no se ejerce el derecho.

El también primer visitador de la CDHDF afirmó que al agredir a los uniformados se están cometiendo violaciones contrarias a la ley y en perjuicio de los policías, que tienen el derecho humano de que se investigue y se sancione a los responsables, porque son víctimas del delito y por otra parte se vulnera el derecho de manifestarse de quienes sí lo ejercen.

Sobre las quejas presentadas, explicó que hay tres patrones de denuncias: Uno asociado con posibles agresiones a personas de medios de comunicación que refieren haber sido golpeados por policías; otras de defensores de derechos humanos que estaban haciendo un ejercicio de observación y acompañamiento de la marcha, y la tercera son detenciones arbitrarias.

Entre los casos se encuentra la agresión que sufrieron tres defensores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que fueron valorados por la coordinación médica y canalizados a hospital, porque así lo requerían.

Patrón Sánchez expuso que como parte de la investigación solicitaron las imágenes de las cámaras de videovigilancia, desde el inicio del recorrido hasta el final, en las distintas ubicaciones. Así como todas las radiocomunicaciones, por los dos canales que tienen los policías a pie con sus superiores jerárquicos.

Además de las fatigas y bitácoras, algo que es muy importante, solicitamos la orden general de operación, donde se establece la estrategia de intervención, los tipos de agrupamiento y policías que iban a intervenir. La orden de mando y en quien se concentra el mando único.

Con la información, agregó, “se podrá hacer la valoración del operativo que es nuestro objetivo de la investigación”.