Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica en la Gaceta Oficial el Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social

Lanza el GDF un programa para otorgar descuentos en tiendas y servicios médicos

Cubrirá a todos los habitantes e incrementará el nivel de vida y el desarrollo humano, detalla

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal anunció la creación del Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social, con el cual, mediante una tarjeta electrónica, se aplicarán descuentos en la compra de productos y servicios, con el fin de promover la actividad económica, mayores posibilidades de consumo y generación de empleos, al brindar beneficios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México.

En un acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF por el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, se instruye a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la creación y puesta en marcha de dicho sistema en un plazo no mayor de 90 días.

Además de descuentos y promociones en establecimientos mercantiles, con este programa se darán apoyos en servicios de salud, asistencia socio-sanitaria, entretenimiento y turismo. Los capitalinos podrán acceder a una plataforma de información en Internet y existirá un mecanismo de seguimiento y monitoreo que facilite su constante actualización y mejoramiento.

Equidad e inclusión

El Sistema de Servicios para el Bienestar: Capital Social cubrirá paulatinamente a todos los habitantes del Distrito Federal con lo que se mejorará su desarrollo humano a través de acciones y servicios que fomenten la integralidad, equidad e inclusión, lo que traerá como consecuencia que se eleve el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

En el acuerdo, el Gobierno del Distrito Federal justifica la creación de este sistema, al señalar que las autoridades han mantenido una política social dirigida a los sectores más desfavorecidos, quedando por atender a los núcleos de la población cuya necesidad es ahora mejorar su bienestar, desarrollo humano y calidad de vida.

Y añade que una economía con enfoque social –de acuerdo con experiencias internacionales–, cuando se promueve por los gobiernos locales es fundamental para el desarrollo económico sostenible, la igualdad de género, un sector público viable e innovador, y la reducción de las desigualdades socioeconómicas en el territorio.

Se trata, explica el documento, de priorizar el impulso al desarrollo, simplificación, modernización e innovación de la parte administrativa, a través de la creación e implementación de programas en materia de desarrollo social, que utilicen y aprovechen tecnologías de información y medios electrónicos de registro, para lograr un cumplimiento más eficiente de las políticas de desarrollo social.