Economía
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a republicanos de la paralización por estar obsesionados con el plan de salud

Exige Obama a Boehner acabar con la farsa y reabrir el gobierno

Crecen los temores de que se agrave la situación si se traslapa con el asunto del techo de deuda

Un cese de pagos sería catastrófico y podría derivar en una crisis peor a la de 2008: Tesoro

Foto
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ofreció ayer en Washington un discurso previo a las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial de la próxima semanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 27

Washington, 3 de octubre.

Al ingresar a su tercer día, la paralización del gobierno de Estados Unidos provoca un temor cada vez mayor a que se agraven los efectos económicos. La crisis podría empeorar si termina mezclándose con el controvertido asunto del límite de deuda federal a mediados de mes.

Un cese de pagos podría ser catastrófico y llevar a la primera economía mundial a una crisis peor que la de 2008, así como generar daños a la economía por más de una generación, advirtió el Departamento del Tesoro, al tiempo que el presidente Barack Obama culpó a los republicanos del Congreso por la paralización del gobierno, debido a su obsesión con el plan de salud y la influencia que ejercen sobre los líderes del Partido Republicano los conservadores respaldados por el ala radical, el Tea Party.

El mandatario pidió a los republicanos terminar con esta farsa y dijo que sólo hay una salida al cierre parcial de operaciones: el Congreso debe aprobar un presupuesto que financie nuestro gobierno sin ataduras partidarias. Al titular de la Cámara Baja, John Boehner, pidió: “Haga una votación, detenga esta farsa y termine con este cierre (shutdown en inglés) ya mismo”, le exigió en un nuevo y duro discurso que pronunció en una compañía de construcción en Rockville, suburbio de Washington, en el que acusó a Boehner de querer complacer a los extremistas de su partido.

De acuerdo con un congresista, que habló bajo condición de anonimato al Washington Post, Boehner aseguró a sus compañeros de partido que no permitirá que Estados Unidos entre en suspensión de pagos. Según la fuente, el líder de los republicanos pretende aprobar una legislación sin contar con la mayoría de su partido, sólo con los votos de demócratas y conservadores moderados.

Obama advirtió sobre las consecuencias económicas del cierre administrativo y llamó al Congreso a actuar de inmediato para reabrir el gobierno. Señaló que el debate sobre el presupuesto será seguido por otro más importante: el del aumento del techo de la deuda, que podría ser dramático para la economía. Si nos vamos a enredar, todo el mundo se enreda y todo el mundo tendrá problemas, subrayó.

El Departamento del Tesoro afirmó que sería imposible dar prioridad a pagos de deuda por sobre otras obligaciones si el Congreso no logra aumentar el límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares y advirtió que el país podría entrar en una crisis peor a la gran depresión, con daños a la economía que podrían durar más de una generación.

Un incumplimiento de pagos no tendría precedente y tiene el potencial de ser catastrófico no sólo sobre los mercados financieros, sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico, dijo el Tesoro.

El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadunidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor, advirtió el Tesoro en un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso suba el techo de la deuda, a riesgo de una moratoria de Estados Unidos.

El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16.7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60 mil millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

El gobierno funciona con medidas extraordinarias adoptadas por el Tesoro. Sin embargo, esas medidas se acabarán el 17 de octubre, y dejarán al Tesoro con apenas 30 mil millones de dólares, una pequeña cantidad de dinero con relación a sus necesidades de pagos.

Los republicanos condicionan su aprobación de un presupuesto a un recorte del gasto, y quieren que la parte fundamental del recorte se centre en el dinero necesario para aplicar la reforma de la salud del presidente Barack Obama, aprobada en 2010 y refrendada por la Suprema Corte.

A su vez, Barack Obama canceló su viaje a Manila y Filipinas que realizaría en el marco de una gira por Asia, informó la Casa Blanca. La presencia de Obama en dos cumbres internacionales, la del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que se reúne en Bali y la cumbre de Asia del este en Brunei, también está en duda. En un comunicado emitido por separado, la Casa Blanca precisó que el secretario de Estado John Kerry tomará el lugar del presidente en las visitas a Malasia y Filipinas. Obama debería trasladarse a Bali para la reunión de la Apec y a Brunei para la cumbre de Asia del Este. Luego visitaría Malasia y Filipinas.