Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán pedirá préstamo para restructurar pasivo que dejó Ortega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 32

Mérida, Yuc., 3 de octubre.

El Congreso local autorizó hoy al gobierno de Yucatán contratar un empréstito bancario de mil 539 millones de pesos para restructurar una deuda por la misma cantidad, heredada por la administración que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tribuna, diputados panistas –los únicos que votaron en contra–, dijeron que no se oponen a que el gobernador, el también priísta Rolando Zapata Bello, restructure el pasivo, pero argumentaron que existe una deuda oculta de 400 millones de pesos, lo que aumentaría el monto del crédito.

Foto
El Congreso de Yucatán solicitó un préstamo de mil 539 millones de pesos para restructurar la deuda que dejó la ex gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco (en imagen de archivo)Foto José Antonio López

Sin embargo, los 16 diputados del PRI, dos perredistas y uno del partido Verde Ecologista de México aprobaron solicitar un nuevo empréstito, como solicitó Zaparta Bello a finales de la semana pasada.

Luis Hevia Jiménez, líder de la bancada priísta, explicó que el nuevo crédito permitirá al estado manejar su deuda con al menos dos bancos y mantener la disponibilidad de partidas federales.

Al inicio de la presente administración, partidos de oposición señalaron que Ivonne Ortega dejó una deuda superior a 10 mil millones de pesos, pagaderos a más de 20 años, pero el gobierno de Zapata Bello no se ha manifestado al respecto.