Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios dicen que el gobierno los timó

Tribunal ordena detener obras de presa en Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 33

El tribunal agrario del distrito 35, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, concedió la suspensión provisional de la construcción de la presa Pilares o Bicentenario, en el municipio de Álamos, ante la inconformidad de ejidatarios de las comunidades Chorijoa y Sejaqui, que serán inundados por las aguas del embalse.

Los ejidatarios afirmaron que accedieron a vender sus tierras a 50 centavos el metro cuadrado porque les prometieron hacerlos socios de una planta hidroeléctrica que se construiría en la presa, pero al acercarse la fecha de inicio de la obra (el 30 de septiembre), descubrieron que la promesa de construir la generadora de energía era falsa.

Ha lugar a decretar la medida precautoria solicitada, en el sentido de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se inicie la construcción de la citada presa Bicentenario, resolvió el magistrado del tribunal agrario del distrito 35, Benjamín Arellano Navarro.

El documento, al cual La Jornada tuvo acceso, se emitió el 26 de septiembre, pero los ejidatarios lo conocieron este jueves. El escrito señala que los ejidatarios piden la nulidad de actos o contratos que contravengan las leyes agrarias.

El documento estipula que el 6 de noviembre de 2013 se realizará una audiencia de desahogo de pruebas sobre la legalidad de la compra de las tierras, por lo que ordena que se detenga la construcción de la presa Pilares o Bicentenario en el río Mayo, en el sur de Sonora.

Sin embargo, existe el antecedente de que durante la construcción del acueducto Independencia, entre 2011 y 2013, varios juzgados ordenaron la detención de la obra, pero el gobierno estatal desacató esas disposiciones y hoy el canal lleva agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo. La legalidad del proyecto aún se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Paran trabajos en Chihuahua

El movimiento en contra de la construcción de la presa La Boca logró este jueves que representantes del gobierno de Chihuahua se comprometieran por escrito a no construir el embalse en el río Las Agujas, en el municipio de Balleza, porque en la cuenca del río Conchos no se puede extraer agua para una hectárea más.

La semana pasada, los usuarios prepararon una movilización que luego cancelaron porque se pactó no edificar la presa sin tomar en cuenta a los productores de los distritos de riego 5 y 113, que se abastecen de la presa La Boquilla, alimentada por los afluentes del río Conchos.

Este jueves, los secretarios de Obras Públicas, Eduardo Esperón, y de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, aseguraron a los inconformes que no se puede construir la presa La Boca, porque los ríos que usaría están en veda desde 1948.