Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran los cardenales que con ajustes menores no se logrará la reforma del Vaticano

Los asesores del Papa se inclinan por una nueva curia, más eficiente y sin corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 25

Ciudad del Vaticano, 3 de octubre.

Los cardenales que asesoran al papa Francisco para reformar al Vaticano creen que el gobierno central de la Santa Sede tiene tantos problemas, que sólo una reforma total podría arreglar la situación, dijo este jueves el vocero papal Ferderico Lombardi.

El inusual reconocimiento se dio en el tercer y final día de reuniones privadas entre el Papa argentino y ocho cardenales que analizan la problemática administración en la Iglesia católica.

Lombardi dijo que los cardenales ya no consideraban ajustes o cambios a la Constitución de 1998 sobre las tareas de varios departamentos del Vaticano, conocida como Buen Pastor.

Los cardenales se inclinan por una nueva Constitución, indicó Lombardi a periodistas.

La administración central del Vaticano, conocida como curia, ha sido acusada de ser disfuncional y de estar repleta de pugnas internas. Se le culpó también de muchos de percances y escándalos que plagaron el papado de Benedicto XVI, quien renunció en febrero.

Obispos de todo el mundo la consideran inoperante, autocrática, condescendiente y burocrática, y algunos dicen que a veces parece un reflejo de los manejos y las intrigas de una corte renacentista.

La decisión del Papa de asesorarse con cardenales –de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras– es clara señal de que tomará en cuenta los pedidos dentro de la Iglesia de descentralizar una institución tradicionalmente vertical.

Antes de renunciar, Benedicto XVI dejó un informe secreto para Francisco sobre los problemas de la curia, que fueron expuestos cuando documentos clasificados sobre supuesta corrupción fueron robados del escritorio del Papa por su mayordomo y filtrados a los medios en lo que se conoció como el caso Vatileaks.

Se ha sugerido que algunos departamentos del Vaticano podrían fusionarse y otros serían cerrados para hacer la curia más eficiente y evitar la corrupción.

Sin embargo, redactar una nueva constitución para remplazar al Buen Pastor que contiene nueve secciones, 193 artículos y dos apéndices, será una enorme tarea, y Lombardi aseveró que aún no está claro cuánto tiempo tomaría.