Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Le toca al campo

L

a siguiente gran reforma en México será la del campo, confirmó ante productores agropecuarios de todo el país el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Al inaugurar en Aguascalientes el Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario federal sostuvo que a pesar de los daños generados por los fenómenos climatológicos, la oferta de productos alimenticios está garantizada, por lo que no hay ninguna justificación para la distorsión de precios.

También señaló que no es posible que se repitan fenómenos como el desplome del precio del azúcar cuando se logra la más alta producción, ni que a pesar del esfuerzo del gobierno federal para mantener el precio del maíz y la tortilla, de 2010 a la fecha el precio para el productor haya disminuido de 5 mil 200 pesos la tonelada a menos de 3 mil.

Previamente, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, también manifestó preocupación por la baja en los ingresos de los productores y pidió al titular de Sagarpa un cambio en la política agropecuaria.

La cosecha

Por tercera ocasión en los meses recientes, debido a supuestas dificultades técnicas, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió actividades y, para no variar, los conocedores responsabilizan a su dirección, encabezada por Luis Téllez.

La dirigencia del PRI, presidida por César Camacho, condenó los actos de violencia en la ciudad de México y pidió que se sancione a los agresores.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se iniciará hoy en Bali, Indonesia, la cual tiene como objetivo alcanzar una mayor liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

Educación de calidad implica que los conocimientos adquiridos permitan a los alumnos obtener el máximo logro y resolver los problemas de la vida, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al presentar el programa Mi Compu.mx, que tiene como propósito mejorar las condiciones de estudio, la actualización de la enseñanza, el fortalecimiento de colectivos docentes y la revalorización de la escuela pública.

Estamos en favor de la modernización de Petróleos Mexicanos, pero en contra de la privatización. Hemos dado muchos argumentos técnicos, económicos, hasta sociales, de naturaleza sustentable de que es posible hacer un uso adecuado de nuestros recursos naturales, del petróleo en particular, sin tener que reformar la Constitución para entregarlo a manos privadas, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.

La Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo flexibilizar las reglas de operación de todos los programas federales en los estados afectados por inundaciones, en especial los de empleo temporal y los fondos Regional (Fonregion) y de Desastres Naturales (Fonden).