Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Destrozos’’ el 2 de octubre; liberan a anarquistas en Oaxaca

Presos, cuatro jóvenes en Cuernavaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 8

Cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de Cuernavaca, Morelos, entre ellas una menor de edad, presuntamente por haber cometido daños a edificios públicos y privados durante la marcha que realizó un grupo de jóvenes la tarde del pasado miércoles para repudiar la matanza del 2 de octubre de 1968, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La dependencia dijo que los tres jóvenes ‘‘podrían haber dañado y alterado la imagen urbana’’, al rayar y romper algunos vidrios del Congreso local y del palacio estatal. En cuanto a la menor detenida, señaló que traía una bolsita de plástico con unos gramos de vegetal verde, al parecer mariguana.

Detalló, sin dar apellidos de los tres primeros, que los detenidos son: Leonardo Daniel, de 22 años; Luis Ángel, de 20; Leysser, de 23, y Leslye Reyes Cruz, de 16 años de edad. Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles cuando cerca de 100 jóvenes marcharon de la glorieta Emiliano Zapata con dirección al centro de Cuernavaca.

Por otra parte, en la capital de Oaxaca, 12 jóvenes autodenominados anarquistas fueron liberados la madrugada del jueves, informó el vocero del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Miguel Cruz Moreno, quien señaló que las autoridades no demostraron su participación en los hechos vandálicos suscitados para conmemorar el 2 de octubre.

Acusó al gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de infiltrar la movilización que realizaron distintas organizaciones civiles, así como de estudiantes de las 11 escuelas normales y diversas facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Los infiltrados, dijo, ya están bien identificados, ‘‘fueron ellos los que comenzaron a azuzar a los manifestantes e incluso los que iniciaron la primera confrontación; el gobierno del estado le apostó desde un inicio a la desarticulación de esta marcha’’.