Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren un portal en Internet para dar seguimiento a la reparación de daños

Hacienda y SG repiten datos de Protección Civil
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 12

Las secretarías de Hacienda y de Gobernación pusieron a disposición del público un portal en Internet (presidencia) en el que difundirán datos sobre los procesos de reconstrucción en las zonas afectadas por fenómenos naturales. Sin embargo, la mayor parte de los datos ya está en la página web del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por ejemplo: ¿Qué es y cómo opera el Fondo de Desastres Naturales? Las declaratorias de desastre natural emitidas, con los estados y municipios que abarcan, y los comités de evaluación de daños instalados, así como los apoyos otorgados por declaratoria de emergencia y de desastre (Protección Civil)

Aún no hay datos sobre el costo de la reconstrucción.

Cálculos preliminares de funcionarios de ambas dependencias indican que sobrepasarán los 12 mil millones de pesos.

Gobernación ha criticado los seguros de riesgos contratados durante el sexenio pasado (bono catastrófico y seguro en exceso del Fondo Nacional de Desastres).

El primero es un bono cobrable si se presenta un desastre de categoría mayor (precisamente más de 12 mil millones de pesos), el cual se firmó con la perspectiva de que México tendrá un gran sismo por la brecha de Guerrero, aunque la protección se extendió posteriormente a huracanes de cierta categoría.

El segundo mecanismo, por gasto excesivo, aplica cuando el dinero del Fonden no alcanza para cubrir las necesidades de reconstrucción. Ambos instrumentos son relativamente nuevos (nacen después del 2010).

No obstante, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, criticó esas alternativas: fue una inversión mal diseñada, dijo.

En entrevista, señaló que las primas de los seguros de catástrofe no estaban perfectamente bien medidas, porque tenía que gastar el país en un solo fenómeno más de 12 mil millones de pesos para que te dieran el primer peso. Ante la devastación reciente no se podría cobrar el seguro, porque los daños fueron en ambos litorales, no en un solo evento.

En otro tema, el funcionario sostuvo que no se elevó el nivel de la alerta en los días más críticos para Guerrero, porque estaban a expensas de lo que informara la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial.

Dijo que el país carece de la infraestructura necesaria para medición de fenómenos, pero omitió precisar que dicha oficina entrega reportes porque así lo estipula un convenio firmado con las autoridades mexicanas.