Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Hacienda transparentar fondos para el desastre

Investigar omisiones en la tragedia, exigen diputados de la oposición
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 13

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron que se realice una investigación para determinar quiénes son los responsables de no emitir a tiempo la alerta para el desalojo de poblaciones ante el riesgo de lluvias, mientras que el pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos para la atención del desastre.

Ayer, los diputados solicitaron al gobierno federal un diagnóstico preciso y exhaustivo de los daños causados por los meteoros Manuel e Ingrid, con la finalidad de contar con información que permita destinar recursos adicionales en el gasto de 2014 para la reconstrucción.

Dos semanas después de que las lluvias provocaron graves daños en poblaciones de Guerrero, Michoacán y Veracruz, la Cámara de Diputados abordó el tema en su agenda política.

La diputada Marcelina Orta, del PAN, censuró que desde los gobiernos federal y estatales no se realizaron campañas de comunicación masiva para alertar a la población y advertir sobre realizar viajes no indispensables a las zonas de riesgo, lo cual, afirmó, convirtió a Acapulco en una trampa sin salida.

El PRI, por conducto de Salvador Romero, consideró que una de las alternativas para ayudar en la reconstrucción es etiquetar recursos para incentivar a las empresas que se establezcan en los municipios afectados, y realizar una campaña para atraer al turismo con el argumento de que los destinos de playa, como Acapulco, siguen de pie.

En tribuna, el diputado Catalino Duarte, del PRD, sostuvo que antes de deslindar responsabilidades lo urgente es garantizar atención a los miles de damnificados y planteó que la Secretaría de Hacienda realice reasignaciones para dar sustento financiero a un programa de reconstrucción integral y reactivación económica para los estados con daños.

La panista Marcelina Orta reprochó las omisiones del gobierno federal para evitar las muertes por lluvias y sostuvo que la decisión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de cancelar dos veces consecutivas su comparecencia ante los diputados, significa que acepta con ese silencio su culpabilidad.

Resaltó que a pesar de tener casi 30 años de experiencia en protección civil, la ciudadanía es la que se une para subsidiar a un gobierno que perdió el rumbo.

El vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, propuso que el gobierno federal recorte el gasto que no tenga una orientación social clara para que los fondos se destinen a ayuda pronta y oportuna a las poblaciones que lo requieren con urgencia.