Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activan alerta naranja para QR y Yucatán
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 13

El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó ayer los protocolos de alerta naranja en fase de alejamiento para Quintana Roo y Yucatán por el paso de la tormenta tropical Karen.

Anunció que como “medida de prevención activó las alertas verde para Campeche y azul para Tabasco (ambas en fase de alejamiento), con la finalidad de que las autoridades federales y estatales adopten medidas para proteger a los habitantes de esos estados.

Como parte de la nueva estrategia de comunicación, Gobernación informó de lo anterior mediante comunicados de prensa. En los días más complicados por las lluvias provocadas por los meteoros Manuel e Ingrid sólo utilizó esta vía para informar sobre declaratorias de emergencia y de desastre para municipios afectados.

Ahora, la dependencia divulgó boletines oficiales para extender recomendaciones a la población de la zona costera de Yucatán y a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado.

Va Karen al sureste de EU

Señaló que se prevé que el sistema se dirija al norte y siga adentrándose en el Golfo de México, con trayectoria hacia el sureste de Estados Unidos, y que en el transcurso de este viernes podría convertirse en huracán categoría uno en escala de Saffir-Simpson.

El propósito de la alerta naranja es notificar a los sistemas de protección civil estatales y municipales para que se instalen en sesión permanente; prever el resguardo de autoridades y población; alertar a las instancias de coordinación y comunicación; informar, por conducto de los medios de comunicación, sobre el desarrollo del meteoro; permanecer bajo resguardo, y mantener comunicación permanente entre los niveles federal, estatal y municipal.