Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tal vez las conclusiones de las mesas de trabajo se presenten como propuestas, señala

No habrá en el pacto iniciativa sobre reforma política, responde Madero a Camacho Quiroz

Al PAN no le gustó cómo trabajaron los consejeros electorales en 2012, por eso pide crear el INE

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 16

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, descartó que el Pacto por México vaya a presentar una iniciativa de reforma política, como planteó el pasado miércoles su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz.

Dijo haber leído la declaración del priísta y que le sorprendió la forma como está planteada. Yo no coincido con esa visión, puntualizó.

“Quizá a lo que se refiere Camacho, presidente en turno del pacto, es a que algunas de las conclusiones que se hayan alcanzado en las mesas de trabajo –integradas como parte del mecanismo de concertación, y que cuentan con la participación de diputados y senadores– pudieran ser llevadas al Congreso como iniciativas, pero no una propuesta completa que sustituya a las presentadas, explicó.

Asimismo, manifestó su esperanza en que las comisiones legislativas puedan avanzar y empiecen a construir los dictámenes y los acuerdos necesarios en la materia.

En conferencia de prensa, donde el PAN dio a conocer diversos actos con motivo del 60 aniversario del derecho de la mujer al voto, Madero destacó que a su partido no le gustó cómo trabajaron los consejeros electorales en los pasados comicios, y por ello propone la creación del instituto nacional de elecciones (INE).

Por su lado, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, se refirió a las reacciones en contra de la integración del INE y confió en que las principales fuerzas políticas representadas en el Pacto por México y el propio Congreso de la Unión recogerán las inquietudes de los consejos estatales electorales al respecto, y en función de ello procesen la reforma.