Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores aún no eligen al galardonado

Postergan la entrega de la Medalla Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 17

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que normalmente se lleva a cabo en este mes, se pospuso para el 4 de noviembre, en una ceremonia a la que ya confirmó su asistencia el presidente Enrique Peña Nieto.

No hay aún acuerdo sobre el galardonado este 2013, toda vez que el Partido Acción Nacional, al que corresponde este año proponer al candidato, insistía en el fallecido senador Alonso Lujambio, pero no tuvo consenso de las demás fuerzas políticas.

Ayer en reunión de coordinadores, el priísta Emilio Gamboa y el perredista Luis Miguel Barbosa dijeron al panista Jorge Luis Preciado que la Medalla Belisario Domínguez no debe ser más para cuadros políticos, y le pidieron que formulara otras propuestas.

Preciado se comprometió a presentar una terna de posibles galardonados.

El próximo lunes, cuando se cumplen 100 años del asesinato de Belisario Domínguez, se llevará a cabo una ceremonia en Comitán, Chiapas, que será encabezada por el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, a la que asistirá además el coordinador Emilia Gamboa.

Durante la sesión de ayer, el senador perredista Zoé Robledo propuso que las 13 escuelas públicas de Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán que llevan el nombre del dictador Victoriano Huerta lo cambien por el de Belisario Domínguez.

Resulta absurdo pensar que aquel personaje sea el modelo a seguir que queremos para nuestros hijos, expresó, y recordó que Huerta después de derrocar al presidente Madero mandó asesinar a Belisario Domínguez.