Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden fin al doble discurso; acudirán ante la CIDH para solicitar apoyo

Demandan periodistas recibir protección efectiva por parte del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 18

El gobierno federal “debe poner fin a su doble discurso, porque asegura públicamente estar preocupado por brindar seguridad a los periodistas del país, pero no agiliza las investigaciones por homicidio, amenazas y otros delitos, afirmó el representante de la organización Periodistas Independientes de Zacatecas, Horacio Zaldívar Espino.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República, de diciembre de 2012 a junio de este año han sido asesinados cuatro periodistas y tres más desaparecieron. Los delitos que más se cometen contra los informadores son abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena, homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad y robo.

En una breve entrevista, realizada a las puertas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), el comunicador indicó que, desde principios de este año, nueve periodistas que laboran en medios zacatecanos han tenido que recibir protección de las autoridades debido a las amenazas de muerte y otras agresiones de que han sido objeto por grupos del crimen organizado y funcionarios.

Por ejemplo, hay un caso de amenazas que ya se hizo del conocimiento de la PGR. A mi cuenta de Facebook llegó un mensaje en el cual advierten que me asesinarán si continúo publicando un tema. Esa denuncia tiene meses y la PGR no ha identificado a quien mandó el mensaje; sin embargo, los periodistas ya sabemos quién fue, y es integrante de un grupo dedicado al tráfico de drogas, señaló Zaldívar Espino.

El periodista señaló que el próximo primero de noviembre él y otros periodistas de Zacatecas viajarán a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para solicitar que intervenga ante la negligencia que existe para investigar los casos.

En el primer informe de labores que la PGR da a conocer como parte del gobierno de Enrique Peña, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión refiere que en el periodo de diciembre de 2012 a junio de este año ha registrado cuatro homicidios de periodistas, acaecidos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Puebla y Tamaulipas, y tres desa­pariciones en Chiapas, Coahuila y Veracruz. De esta forma se tiene un estadístico a partir del año 2000, de 95 homicidios y 24 desa­parecidos, y se contabiliza un total de cuatro atentados contra medios de comunicación de los estados de Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Chihuahua.

El órgano de la PGR señala que en el periodo del informe inició 87 averiguaciones previas, y de ellas 39 expedientes se turnaron a las procuradurías locales para que determinen si ejercitan acción penal o no.