Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Martínez y Martínez caída de 40% en dos años

Llama titular de Sagarpa a productores de maíz a no especular con el precio
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 21

Aguascalientes, Ags.

Se valen las legítimas ganancias pero no especular. El productor debe recibir un buen precio por sus cosechas y el consumidor pagar lo justo por los alimentos, atajó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tras mencionar que en dos años los precios del maíz al productor cayeron 40 por ciento.

En la inauguración del décimo Foro Global Agroalimentario, que se llevó a cabo en el Complejo Tres Centurias, el titular de Sagarpa expuso que corresponde a todos –productores, consumidores y autoridades– enfrentar esta situación dramática. En el caso del maíz, ejemplificó, hace dos años la tonelada se pagó a 5 mil 200 pesos; en 2012, fue de 4 mil 200 y en este año es de 3 mil 200 pesos. Para evitar una mayor pérdida económica a los campesinos, la autoridad impuso bases de compensación.

En entrevista telefónica, Héctor Pérez Santillán, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla –que agrupa a 650 productores en esta entidad–, puntualizó que la tonelada de maíz les cuesta 4 mil 500 pesos y hace dos años estaba en 5 mil 300 pesos. No podemos bajar el costo de la tortilla porque si bien se redujo el costo de la materia prima, los insumos, como el gas y la electricidad, no han dejado de incrementarse. Para que el consumidor pague menos por un kilogramo de tortilla, el gobierno deberá bajar los costos de los energéticos.

En el foro y ante mil 800 asistentes –según datos de los organizadores–, el titular de Sagarpa refirió que el sector está inmerso en una dinámica muy complicada: heladas, sequías, inundaciones, plagas y parece que producir con éxito es un pecado, como en el caso de los cañeros, que con una producción récord de 7 millones de toneladas afrontan un desplome de los precios, y eso no se refleja en el mercado, pues el kilo de azúcar vale igual o más por la especulación.

Convocó a los productores a no quedarse anclados en las inercias y refrendó el compromiso gubernamental de llevar a cabo las reformas que necesita el sector, pues es de alta prioridad.

Antes, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, también manifestó su preocupación por la caída en 25 por ciento de los precios de los granos y la constante volatilidad de ellos.