Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 25% de los enfermos mantiene nivel adecuado de azúcar

Sistema de salud descuida depresión en personas con diabetes: experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 37

Las personas que viven con diabetes tienen 50 por ciento más riesgo que los individuos sanos de desarrollar depresión, con lo que triplican sus probabilidades de presentar complicaciones como ceguera e insuficiencia renal. Además, se duplica la posibilidad de morir prematuramente, afirmó Saúl Malozowski, profesor de Psiquiatría de la Universidad de California en Estados Unidos.

Aseguró que este aspecto está desatendido en los sistemas de salud, que de por sí son disfuncionales. Lo anterior, a pesar de que es imposible pretender que los pacientes alcancen un buen control metabólico si no se atiende su situación emocional y conductual. Con resultados de algunas investigaciones comprobó la importancia de que los médicos dediquen tiempo a escuchar a los enfermos y hacerles sentir que se les escucha.

El especialista participó ayer en el segundo día de trabajos del Congreso 70 años de Medicina de Excelencia, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también resaltó que en Estados Unidos, sólo 19 por ciento de los enfermos mantienen niveles adecuados de azúcar. En México es de 25 por ciento, según la información oficial.

La desatención a los problemas sicológicos de los enfermos explica, en parte, los niveles tan bajos de control metabólico, dijo y dio las evidencias obtenidas de investigaciones y de la práctica clínica.

Mencionó el caso de varios de sus pacientes, uno de los cuales salió a caminar 45 minutos durante siete días continuos; se midió la glucosa antes y después del ejercicio y comprobó que había una disminución de 35 milímetros por decilitro de sangre en promedio cada día. De esa forma se convenció de la importancia de la actividad física.

Y es que, de acuerdo con el especialista, entre los diabéticos existen al menos cinco factores que obstaculizan el control de la enfermedad. Uno es la falta de motivación para cuidarse, tomar sus medicamentos y modificar sus hábitos alimentarios y realizar actividad física.

Existe la creencia de que no sirve de nada, porque de cualquier forma sufrirán en el futuro alguna complicación grave como daño renal, ceguera por retinopatía diabética o amputación de extremidades por deficiencias en la circulación sanguínea.

La labor de los sistemas de salud y del personal médico, señaló Malozowski, es convencer a los afectados de que la realidad puede ser distinta.

Una investigación efectuada en Estados Unidos logró documentar que pacientes que recibían una buena atención médica y tenían una actitud positiva frente al padecimiento, después de 30 años, sólo uno por ciento presentó problemas de pérdida de la vista, daño renal y amputaciones.

Reconoció que la labor de convencimiento requiere de tiempo, que en los sistemas de salud no hay en la actualidad ni para informar con claridad sobre la diabetes y tampoco para atender los problemas de depresión comunes entre los afectados. A ello se suma, dijo, la dificultad real que implica mantener en buen control los niveles de azúcar.