Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

WWF y la Fundación Carlos Slim invirtieron $470 millones

Una alianza de cinco años permitió la conservación de 18 áreas en 6 regiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 38

En cinco años de la Alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim se ha trabajado en la conservación de 18 áreas prioritarias de seis regiones, donde se han invertido 470 millones de pesos de un total de 100 millones de dólares disponibles, informó el empresario Carlos Slim Helú.

Explicó que por conducto de Telmex se apoyó a la población en las zonas afectadas por las lluvias de septiembre, ya que en esa empresa se cuenta con una organización dedicada a atender desastres naturales. El agua, dijo, tiene memoria y se va a los cauces, aunque en ellos se encuentren asentamientos humanos, y opinó que la sociedad industrial abusó del medio ambiente.

La noche del miércoles, durante un acto en el que se congregaron ambientalistas y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que la conservación y el desarrollo sustentable es uno de los temas prioritarios, ya que es en beneficio de la población en situación de pobreza y necesario para conservar la biodiversidad.

Recordó que la alianza con WWF se hizo a condición de que se llevara a cabo en el país y los trabajos se realizaron con ambientalistas y científicos como Julia Carabias, José Sarukhán, el premio Nobel Mario Molina y Exequiel Ezcurra.

Slim Helú detalló que las líneas estratégicas incluyen conservación de la biodiversidad, inversiones locales, gestión del agua, adaptación al cambio climático, armonización de políticas públicas, fortalecimiento de la sociedad civil, educación y mercadeo social e innovación financiera.

En conferencia de prensa posterior al acto de conmemoración de un lustro de trabajo de la alianza, también se refirió a que en las energías renovables hay muchos proyectos que pueden realizarse mediante la generación de agua, y estimó que puede hacerse sin grandes vasos y varias cortinas en un cauce.

Actualmente, la alianza trabaja en el desierto chihuahuense, el arrecife mesoamericano, así como en el mar de Cortés, en Oaxaca, Chiapas y la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, donde se encuentran las 18 zonas prioritarias.

Entre las acciones que realiza la WWF y la Fundación Carlos Slim mencionó el rescate de Cuatro Ciénegas, Coahuila, así como de la vaquita marina y la selva Lacandona.

Julia Carabias, directora de Natura, indicó en su intervención, que el desarrollo sustentable sigue en espera, la sustentabilidad ambiental es una condición para erradicar la pobreza, y detalló el trabajo que se realiza en la Lacandona, donde, junto con la zona de Chimalapaas, se halla uno de los reductos de selva tropical húmeda del país.