Capital
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá filtraciones a medios y participación de policías, señalan

Ofrece CDHDF emitir recomendación del caso Heaven: padres de víctimas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 30

El trabajo del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la filtración de datos a los medios informativos, una posible desaparición forzada y el involucramiento de policías en el secuestro y homicidio de 13 jóvenes que se encontraban en el bar Heaven de la Zona Rosa, son los principales puntos que traerá la recomendación que tiene previsto emitir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre este caso.

Durante una reunión con las familias de las 13 víctimas, el presidente interino del órgano autónomo, Mario Patrón, y la cuarta visitadora Guadalupe Cabrera, explicaron algunos puntos de la recomendación. A su vez, los padres solicitaron que las autoridades les entreguen el dictamen pericial del reconocimiento de los cuerpos hallados en la fosa clandestina de Tlalmanalco y que se reanuden los encuentros con el procurador Rodolfo Ríos Garza.

Las madres expusieron que a raíz del hallazgo de los cadáveres, Ríos Garza suspendió los encuentros y hasta el momento desconocen cuál es el avance de las investigaciones.

Los familiares señalaron que el también primer visitador de la CDHDF se comprometió a emitir la recomendación a las autoridades capitalinas.

En el caso de CAPEA, el organismo investiga si con la desaparición de los jóvenes se activaron los mecanismos de alerta temprana, porque había un menor de 18 años y si se hizo la denuncia correspondiente.

También se puso énfasis en el trato que recibieron por el estigma sobre las familias por ser del barrio de Tepito y se solicitó a la PGJDF el informe sobre la participación de los uniformados en el secuestro y homicidio.

En la reunión, que duro más de dos horas, estuvieron presentes los padres de Jerzy Ortiz, Said Sánchez, Jennifer Robles, Rafael Rojas, Alan Omar Athiencia Barranco, Gabriela Ruiz Martínez y de los hermanos Josué y Aarón Piedra.

Desde agosto pasado, cuando fueron encontrado los restos de los 13 jóvenes en una fosa clandestina del rancho La Negra, en el municipio de Tlalmanalco, estado de México, los padres de las víctimas de secuestro y homicidio, desconocen como va la investigación, la información que reciben es a través de los medios.

Las reuniones con las autoridades se suspendieron e incluso se anunció que estaban próximas a cerrarse.