Capital
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anegaciones, por la basura acumulada en alcantarillas: Fausto Lugo

Indaga CDHDF si hubo omisión oficial durante las inundaciones en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 32

La Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga si hubo omisión de las autoridades capitalinas y delegacionales durante las inundaciones que se registraron en la delegación Iztapalapa, hace casi un mes y que afectaron a 4 mil familias.

El secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo García, reiteró que la acumulación de desechos en las alcantarillas provocó que el agua alcanzara una altura superior a un metro y que eso es un asunto que recae en la ciudanía.

Luego de la tormenta que se registró el pasado siete de septiembre y afectó la zona oriente de la capital, la tercera visitaduría, a cargo de José Antonio Guevara, abrió la investigación de oficio sobre las inundaciones de Iztapalapa, que tiene como ejes fundamentales los derechos al agua, el tema de la basura y el de medio ambiente.

En tanto, Lugo García aseguró que 50 por ciento de las inundaciones y encharcamientos que se registran en la ciudad de México obedecen al mal manejo de la basura, que se acumula en las rejillas o alcantarillas y ocasiona los taponamientos.

Entrevistado al término de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el servidor público consideró que no es un problema que se resuelva con el desazolve, porque se trata de la basura que es arrastrada por el agua, por lo que es una tarea que recae principalmente en la ciudadanía. Hay que hacer el llamado a que no se tire la basura en la calle, apuntó.

Por otro parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó que para evitar inundaciones en la Línea A, como las que se presentaron en las últimas semanas, se puso en marcha la construcción de un colector de agua de drenaje que permitirá captar el líquido durante las lluvias y que no ingrese a los andenes.

El proyecto de la obra –que se hará en el tramo de Los Reyes a La Paz– fue realizado por ingenieros de la UNAM, será supervisado por del Sistema de Aguas de la ciudad de México y se llevará a cabo con recursos del Gobierno del Distrito Federal.