Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan el Día de la Cultura de la isla

Muestra pictórica de Waldo Leyva en la embajada de Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 5

Una exposición de cuadros del poeta y pintor cubano Waldo Leyva se encuentra abierta en la galería Fayad Jamís, de la embajada de Cuba en México. El rumbo de los días reúne 20 obras en acrílico sobre cartulina.

En la inauguración, el embajador cubano Dagoberto Rodríguez destacó el trabajo de Leyva, quien próximamente concluirá su misión como agregado cultural en esa sede diplomática.

Resaltó que el expositor siempre ha puesto en primer sitio la promoción de la cultura cubana por encima de sus intereses como artista y gran poeta.

Por su parte, el escritor y ensayista cubano Rafael Carralero expresó que el ser poético de Leyva trasciende los muros de la palabra para plasmar en la pintura esa otra manera de decir.

A su vez el pintor Mario Gallardo, también cubano, manifestó que la obra pictórica exhibida muestra la soltura del trazo y el manejo de diversas simbologías, donde lo visual resulta una continuidad de la imagen poética.

Con esta exposición, la embajada de Cuba en México da inicio a los festejos por el Día de la Cultura de ese país caribeño, que se celebra el 20 de octubre.

Esa jornada, entre otros actos, incluye la presencia de la isla en las ferias del libro de Acapulco, dedicada Cuba, y de la Universidad de Chapingo.

A la inauguración asistieron escritores, poetas, pintores, teatristas, músicos y políticos mexicanos y cubanos residentes, así como diplomáticos.