Economía
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crearán 4 mil empleos; derrama económica inicial de 150 millones de dólares

Construirá firma china en Altamira astillero para plataformas y embarcaciones petroleras
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Keppel Corporation Ltd de Singapur, el fabricante más grande del mundo de plataformas de perforación en alta mar autoelevables, firmaron hoy en Singapur un memorándum para instalar en Altamira, Tamaulipas, un astillero especializado en la construcción, mantenimiento y reparación de plataformas y otras embarcaciones mayores.

Se prevé la creación de 4 mil nuevas fuentes de empleo, así como el desarrollo de una fuerza laboral especializada, a través de los esquemas de entrenamiento y desarrollo de la empresa Keppel.

Asimismo, se prevé una derrama económica inicial de 150 millones de dólares.

Este astillero iniciará con la infraestructura necesaria para complementar la construcción de seis modernas plataformas clase KFELS B de perforación para Pemex Exploración y Producción (PEP), diseñadas por Keppel.

El 25 de julio, Pemex firmó con la Secretaría de Marina un acuerdo para la construcción de 22 embarcaciones para su flota menor, con una inversión de 250 millones de dólares.

El memorándum fue signado por Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, y por José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI, así como  por Chow Yew Yuen, director general de Keppel Offshore & Marine.

Pospone Pemex fallo sobre floteles

Pemex Exploración y Producción (PEP) confirmó que pospuso para noviembre próximo el fallo de la licitación internacional para la construcción de buques hotel (floteles), programada inicialmente para el 18 de septiembre y después diferida para este 4 de octubre.

Los astilleros de Galicia llevan poco más de un año la firma de la adjudicación, desde que en septiembre de 2012, en la gestión de Felipe Calderón, se firmó una carta de intención para evaluar la asignación a Navantia y Barreras la construcción de los floteles.

El 19 de septiembre de 2012 Pemex hizo pública su intención de encargar la construcción de floteles a Navantia Ferrol y al astillero vigués Barreras, que prevé una inversión de 380 millones de dólares y garantizaría el trabajo durante más de dos años para más de 3 mil obreros españoles.