Economía
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este sábado, el décimo gasolinazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 25

El gobierno federal aplicará este sábado el décimo aumento de precios en los combustibles en este año y, como en ocasiones anteriores, el incremento será de 11 centavos por litro. Así, la gasolina Magna se venderá a partir de hoy en 11.91 pesos por litro; la Premium en 12.47 pesos y el diesel en 12.27 pesos, adelantó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

En lo que va del año los precios de los combustibles en México se han incrementado 1.10 pesos por litro, con lo que el gobierno federal se convierte en uno de los principales agentes económicos que presionan al alza la inflación, opinaron especialistas financieros.

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó el aumento a las gasolinas Magna y Premium y del diesel, con lo que se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados.

Explicó que aún con el ajuste anunciado, los consumidores reciben un subsidio que, al mes de agosto de 2013, ascendió a 76 miles de millones de pesos.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, esta medida ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en nuestro país.