Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habilitarán alias en boletas y cumplirán con cuotas de género

Diputados nayaritas reforman la ley electoral para incluir candidaturas independientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 29

Tepic, Nay., 4 de octubre.

El Congreso del estado reformó la Ley Electoral de Nayarit para incluir candidaturas independientes, la impresión de boletas electorales con alias o sobrenombres de los aspirantes y cuotas de género en una proporción de 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres para los comicios locales a realizarse en 2014, cuando se renovarán 20 alcaldías y diputaciones locales.

La propuesta enviada por el gobernador priísta, Roberto Sandoval Castañeda, fue aprobada por los 28 diputados presentes en la sesión ordinaria, de un total de 30 que integran la legislatura.

Respecto de las candidaturas independientes, un ciudadano que aspire a la gubernatura deberá presentar firmas, credenciales de elector y datos fedatarios de sus simpatizantes, en un porcentaje no menor a 5 por ciento del total de la lista nominal del estado.

De acuerdo con el listado nominal 2011, en la entidad hay 781 mil 328 electores, por lo que con las modificaciones para ser candidato independiente a gobernador deberá presentar unas 39 mil firmas.

Para presidentes municipales y diputados de mayoría relativa, deberá tener el apoyo de 15 por ciento de la lista nominal del distrito electoral al que aspire representar.

Quien sea candidato independiente no podrá ser patrocinado o financiado por algún ente público y no deberá rebasar los topes de campaña fijados. Con las reformas a la ley electoral a partir del siguiente proceso electoral en las boletas podrá aparecer el alias o sobrenombre del candidato si así lo solicita.

Asimismo, los partidos políticos estarán obligados a postular candidatos en proporción de 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.