Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padrés: se frenarán obras de la presa Pilares en Sonora, si un juez lo ordena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 29

Hermosillo, Son., 4 de octubre.

El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que su administración no ha sido notificada sobre la decisión del tribunal agrario del distrito 35, con sede en Ciudad Obregón, de detener la construcción de la presa Pilares o Bicentenario en el municipio de Álamos, ante la oposición de ejidatarios de las comunidades Chorijoa y Sejaqui, por que serán inundados con las aguas del embalse.

Señaló que cuando sea notificado, su gobierno acatará la decisión del magistrado Benjamín Arellano Navarro y buscará alcanzar un acuerdo con los inconformes para continuar con las obras del proyecto hidráulico, pues, aseguró, beneficiará a decenas de miles de habitantes de los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Se va a atender (la decisión del tribunal) y cumpliremos cabalmente lo que nos pidan, para seguir adelante con esta presa tan grande, histórica, que nos han demandado los hermanos del sur de Sonora, afirmó el mandatario panista.

Confió en que se pueda superar la inconformidad de los ejidatarios de Álamos, pues, en su opinión, la obra no ha dividido a los habitantes de la región. Vamos a terminar la presa Pilares porque es una obra que necesita la gente, no hay ningún conflicto, todo está en armonía, agregó.

Enfatizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron su aprobación para la edificación del embalse en el río Mayo; la primera dependencia federal aportó más de 300 millones de pesos para iniciar los trabajos.

Nosotros iniciamos con los permisos correspondientes y la aprobación de los cinco pueblos Guarijíos; ahí estuvieron ellos en el inicio de la obra. Hemos estado haciendo todo conforme a derecho, expuso el gobernador.