Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Días de tormenta: el gobierno fue rebasado

Cada año tropieza con el mismo huracán

Estaba en Las Vegas el de Protección Civil

Los de Abajo

A perder el miedo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Las canadienses quieren más

Regalías mineras: cero pesos

Décimo gasolinazo en el año

Vo Nguyen Giap, líder histórico
S

ímbolo de la independencia y la reunificación de Vietnam, así como de la derrota imperialista en Indochina; genio militar autodidacta y protagonista de la primera gran derrota militar de Estados Unidos en la historia, el general vietnamita Vo Nguyen Giap, muerto ayer a los 102 años en Hanoi, fue una de las figuras más trascendentales e icónicas de la segunda mitad del siglo XX y de los escenarios de la guerra fría. Vivió entre la lucha armada y la reflexión política, fue responsable de la defensa militar de Vietnam entre 1946 y 1976 –los años de la ocupación japonesa en Indochina, de la guerra anticolonialista contra Francia y de la invasión estadunidense– y, apesar de su distanciamiento posterior con el politburó del gobernante Partido Comunista, terminó sus días siendo uno de los pilares morales de ese país y dejando un legado comparable con el del histórico presidente Ho Chi Minh.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Cuestiona aseveración presidencial

E

l pasado 2 de octubre dijo Enrique Peña Nieto: A partir del 68 disfrutamos pluralidad y democracia. Pluralidad significa multitud, no dice nada, y que disfrutemos democracia es faltar a la verdad; lo digo con el respeto que me merece el alto cargo que ocupa y añado, para hablar del 68, ese espantoso crimen que se cometió contra el pueblo, hay que hacerlo con humildad y arrepentimiento, porque fue el gobierno del PRI el responsable del crimen. Han transcurrido 45 años y no se olvida, ni se olvidará.

El fetichismo de los ácidos nucleicos
U

no de los conceptos más interesantes en la obra de Karl Marx es el del fetichismo de la mercancía. Su comprensión nos ayuda a analizar las ideas erróneas que sobre el mundo se tienen frecuentemente. De acuerdo con Marx, un intercambio mercantil parece ser un intercambio de cosas que, dotadas de una misteriosa naturaleza propia, son proclives a intercambiarse. Los sujetos que llevan a cabo tal intercambio aparecen como meros vehículos de la operación, pero la mercancía en sí es un ente que enmascara y oculta las relaciones sociales y de trabajo que se encuentran tras aquella, que son las verdaderamente responsables del intercambio.

Julio Muñoz Rubio
Medidas precautorias para el maíz
E

l pasado domingo se celebró por quinta vez, en al menos la mitad de los estados de la República y en lugares del extranjero, como California y Madrid, el Día Nacional del Maíz. Como siempre, la celebración estuvo llena de creatividad y colorido, pero fue también una jornada en defensa de nuestro maíz nativo, pues existen perversas intenciones de empresas trasnacionales para apropiarse de esta planta fundante de Mesoamérica. En el Distrito Federal se organizó una marcha carnavalesca, encabezada por un gran Quetzalcóatl, al que ponían en movimiento diversos colectivos de jóvenes, que aludía al dios que surge de este grano valiosamente cultural. Se denunció asimismo la mala alimentación a la que hoy accede la mayoría de las y los mexicanos, pues no cubre los requerimientos necesarios para su pleno desenvolvimiento físico y mental. Y se puso en evidencia una vez más la chatarrización de la alimentación y la imposición de una cruzada contra el hambre que obstaculiza alimentarnos con productos cultivados en el campo mexicano.

Reforma educativa, ¿qué sigue?
E

n pocos días se ha generado un escenario inesperado en torno a la reforma educativa. Después del cambio constitucional al artículo 3, se esperaba que la ley reglamentaria del servicio profesional docente quedara sujeta al debate público y a la participación de los maestros y especialistas. Se esperaba también una ley que respetara el papel protagónico que se había otorgado al órgano autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mandatado por la propia Carta Magna, para “…evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional…” Una ley que impulsara la calidad educativa y que garantizara los recursos para mejorar la infraestructura e impulsar la formación y participación de los órganos colegiados con personal calificado para resolver temas como el de ingreso y promoción. En suma, la expectativa en torno a la reforma se centraba en encontrar la mejor manera de responder a lo que en muchos años se identificó como necesidades para lograr un mejor desarrollo de esta política tan importante para el país.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Ecologistas de panza llena... de plomo
H

e coleccionado declaraciones de presidentes latinoamericanos, de Daniel Ortega por la izquierda hasta Juan Manuel Santos por la derecha, pasando por Cristina Kirchner, Evo Morales y su vicepresidente, el caducado Sebastián Piñera y también Ollanta Humala, Rafael Correa y el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

¿Hacia la privatización de la educación?
L

a molestia y la agitación visible en un amplio sector de la población de varias entidades, que incluye no sólo maestros, sino padres de familia, que ven como una posibilidad nada remota estar pagando la educación de sus hijos sin tener los recursos para ello, y que además constituiría una grave violación a la Constitución, son explicables, por una parte, ante la incapacidad o la falta de voluntad de las autoridades gubernamentales de aclarar que la reforma recién aprobada por el Congreso de ningún modo tiene ese objetivo, y asimismo indicar que la reforma educativa no ha sido preparada para atender las propuestas ni los intereses de las empresas privadas y menos aún de Televisa.

Joan Martínez Alier*
Enrique Calderón Alzati
Indulgencia heroica: Irán y Estados Unidos
E

n las negociaciones diplomáticas que bastante inesperadamente están floreciendo entre Irán y Estados Unidos, uno tiene que decir que los iraníes han mostrado la mayor capacidad de fórmulas verbales para atrapar la imaginación popular.

Comida industrial: enfermando a la gente y el planeta
L

as cinco enfermedades más comunes en México están ligadas a la producción y consumo de alimentos provenientes de la cadena agroalimentaria industrial: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares. Algunas totalmente, otras parcialmente, ninguna está desligada. Esto se traduce en mala calidad de vida y tragedias personales, pero además en altos gastos de atención médica y del presupuesto de salud pública, un enorme subsidio oculto para las transnacionales que dominan la cadena agroindustrial, desde las semillas al procesado de alimentos y venta en supermercados. Más razones para cuestionar ese modelo de producción y consumo de alimentos.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*