Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona aseveración presidencial

E

l pasado 2 de octubre dijo Enrique Peña Nieto: A partir del 68 disfrutamos pluralidad y democracia. Pluralidad significa multitud, no dice nada, y que disfrutemos democracia es faltar a la verdad; lo digo con el respeto que me merece el alto cargo que ocupa y añado, para hablar del 68, ese espantoso crimen que se cometió contra el pueblo, hay que hacerlo con humildad y arrepentimiento, porque fue el gobierno del PRI el responsable del crimen. Han transcurrido 45 años y no se olvida, ni se olvidará.

Como el mensaje presidencial llegó a mi celular precisamente el día 2 a las 8:30 de la noche, lo sentí dirigido directamente a mí y pensé que callar era aceptar y avalar; sentí la obligación de responder. Hasta 1967 el país marchaba en paz, con crecimiento, aspirando a la democracia; desde el 68 el país cayó ininterrumpidamente hasta el día de hoy en que estamos hundidos en el crimen, la corrupción y la impunidad: eso es lo que hay que combatir ahora. Las reformas que se proyectan ya han provocado la protesta y el rechazo de la mayoría de los mexicanos, insistir en ello nos lleva a una nueva confrontación de inenarrables consecuencias.

Fernando Canales Lozano

Solicita respaldo a museo

Durante todos estos años de lucha en varias ocasiones me han abierto solidariamente este espacio para solicitar el apoyo económico para muy diversas organizaciones que acudieron a mí para que yo lo hiciera en su nombre. Como siempre, la respuesta solidaria de la población fue contundente y lo recaudado se entregó de manera íntegra.

En esta ocasión y por primera vez hago uso de estas líneas para, en primer lugar, invitar a todos a visitar la Casa de la Memoria Indómita, en la calle Regina 66, Centro Histórico, y conocer lo que ha sido nuestra lucha de casi 40 años en la búsqueda de justicia y libertad para nuestros familiares que fueron detenidos y que permanecen desaparecidos en las cárceles clandestinas del mal gobierno de México, y en segundo lugar para decirles que este museo por la naturaleza de lo que ahí se muestra no recibe ni aceptará recibir subsidios, aportaciones o cualquier otro tipo de apoyo económico ni de ninguna especie del gobierno federal o de personas e instituciones afines o cercanas a éste, al igual que nuestra lucha siempre lo hizo, al mantenerse sólo con los recursos propios de las familias de Eureka y los boteos durante los plantones, mítines y marchas.

Todo lo necesario para mantener funcionando con limitaciones este espacio ha sido aportado por los miembros de la fundación Por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos AC, por los familiares y por las aportaciones de personas sensibles a nuestra lucha. Además del trabajo solidario, sin percibir salario, de quienes hoy administran, atienden a los visitantes y se encargan del archivo. Todavía hacen falta elementos para que funcione a cabalidad. Ha sido un gran esfuerzo, pero no cejaremos.

Quienes deseen apoyarnos a mantener este espacio pueden hacerlo en la cuenta No. 0202091356 de Banorte a nombre de Por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos AC, clabe interbancaria: 072180002020913560, SWIFT: MENOMXMT (para depósitos internacionales). Para más información el teléfono del museo es 5709-1512 y el correo es [email protected].

Agradeciéndoles como siempre.

Rosario Ibarra

Propone la Medalla Belisario Domínguez para Paco Huerta

El próximo 7 de octubre se cumplirá el centenario del asesinato del senador Belisario Domínguez, víctima del usurpador Victoriano Huerta por su defensa del ejercicio de la libertad de expresión. Más de un millar de ciudadanos, escritores, periodistas, universidades y adhesiones de grupos afines del extranjero hemos solicitado formalmente al Senado que, precisamente por el paralelismo en esta lucha por la garantía constitucional al derecho a la información, y en justo homenaje a tantos periodistas de nuestro tiempo, perseguidos, desaparecidos y asesinados por la misma causa, se otorgue la Medalla Belisario Domínguez, post-mortem, a Francisco Paco Huerta.

Jesús González Schmal

Interceden por compañero

En vista de los acontecimientos suscitados en la marcha conmemorativa del 2 de octubre y el ambiente de represión que se ha vivido en todas las marchas desde que Enrique Pena Nieto y el PRI regresaron al poder, la comunidad estudiantil, particularmente de la Universidad Autónoma Metropolitana, manifiesta total repudio al progresivo retorno a las políticas que puedan desembocar en situaciones como la desaparición sistemática, la tortura y otras prácticas contra líderes estudiantiles y comunidad en general, que han hecho tanto daño al derecho a la libre expresión y a un desarrollo deseable de mejores prácticas democráticas.

En este sentido, condenamos totalmente la aprehensión del compañero Iribar Ibinarriaga Ramírez, estudiante de diseño industrial en la UAM-Azcapotzalco, acusado por ataque a la paz pública, daño a propiedad doloso, ultraje a la autoridad, y tentativamente de pandillerismo, víctima del ya mencionado ambiente de represión, de la total falta de respeto al debido proceso y a los derechos humanos, por la forma en que fue aprehendido, golpeado, y que sus familiares no han podido comunicarse con él. Exigimos su pronta liberación y lo respaldamos ante los absurdos delitos que se le imputan.

Asamblea universitaria UAM Azcapot­zalco, Gala Olivares

La UACM recuerda a Hugo Zemelman

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México lamenta el deceso del doctor Hugo Zemelman Merino, destacado sociólogo y pensador latinoamericano, querido colega y maestro. La comunidad de la UACM no puede pasar por alto su importante contribución al proyecto fundacional de la universidad, a través del posgrado en ciencias sociales y humanidades, espacio que abrió brecha para el enfoque y vocación latinoamericana de nuestra institución. Su trabajo intelectual incidió de manera significativa en la formación de muchos de los actuales académicos de la UACM, por lo que el pensamiento problematizador, categorial y crítico sin duda prevalecerá.

Enrique Dussel, rector interino

Invitación

Dos conciertos

Prepa Sí y el Faro de Oriente invitan al Concierto de la juventud este sábado 5 de octubre a partir de las 12 horas en la explanada del Faro de Oriente, calzada Ignacio Zaragoza s/n entre Metro Acatitla y Peñón Viejo. Tocarán Los Korukos, Supersónicos, Los Amantes de Kahlo y bandas del programa Prepa Sí: Sdre Crew, Mexican Flying Crew y Dunkle Zeppelins. Prepa Sí también invita al concierto Jóvenes en solidaridad por la Costa y Sierra de Guerrero a partir de las 10 horas en la Alameda del Sur (Miramontes y Las Bombas). Tocan Salón Victoria, Frontline Guerrilla Sonora, Ramita de Cedro, Stand Up Comedy y otros. No olvides llevar alimentos enlatados, artículos de higiene personal y otros, que serán donados a las comunidades de la Costa Grande de Guerrero. Perla Rojas, directora de control.