Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide magistrada descartar a afines a partidos o gobiernos

Sugiere consejero del IFE que el Senado ratifique a funcionarios estatales electorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 14

Francisco Guerrero, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que es necesario promover más reuniones con quienes organizan comicios en las entidades para hacer un análisis conjunto ante la posibilidad de crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), uno de los temas centrales en las propuestas de reforma política, actualmente en discusión en el Congreso de la Unión. El consejero propone, para no aniquilar a los institutos locales, que los aspirantes a ocupar cargos en estos organismos sean ratificados por el Senado.

Del mismo tema, María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que a los organismos electorales no deben llegar los afines a partidos políticos o gobiernos en turno sino los más eficientes para organizar comicios y resoluciones confiables. Pidió considerar que desde hace 46 años, el modelo mexicano tiende a la federalización, no a la centralización, en la organización de los comicios.

La opinión, al interior del IFE, de quienes se oponen a un cambio radical en este ámbito es que no se puede desaparecer de un plumazo a los institutos estatales.

Es posible, dijo, construir un INE que participe con los institutos locales, porque sería negativo, una falsa salida, destruir la capacidad de las instancias locales.

Somos una República federal no una centralista; en el IFE está la estatua de Benito Juárez no de (Antonio López de) Santa Anna, por lo que debe prevalecer el espíritu federalista, expresó.

En momentos en que se discute en el Congreso de la Unión una reforma político-electoral para crear un instituto nacional en la materia, Alanís opinó que deben precisarse cuáles son los mejores mecanismos para designar a los funcionarios electorales.

¿Cómo podemos asegurar la independencia y la imparcialidad de los organismos electorales? ¿van a seguir siendo las cuotas partidistas, van a ser mecanismos transparentes de concursos, de evaluación, de que lleguen los mejores?, planteó en entrevista.

Sin fijar una posición acerca de las ventajas o desventajas de desaparecer los institutos electorales locales –y crear el INE–, la magistrada hizo énfasis en que lo importante es la eficiencia y confianza de estos órganos, porque –dijo– México ya sabe hacer elecciones.

Lo importante –añadió– es que las decisiones que se tomen cuiden la eficacia del modelo del sistema electoral mexicano.

El consejero y la magistrada fueron entrevistados al término de la mesa de análisis para conmemorar el 60 aniversario del voto femenino; el encuentro se realizó en la cancillería.