Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores de Aguascalientes toman instalaciones del IEA

En Chiapas rechazan la propuesta de Gobernación y acuerdan seguir en paro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 7

Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas, rechazaron la propuesta de la Secretaría de Gobernación de negociar en cada estado, y decidieron continuar con el paro de labores iniciado el 28 de agosto, informó el dirigente Pedro Gómez Bahamaca.

No se aceptaron los términos del documento, porque no da respuesta a las demandas del magisterio, señaló en entrevista. Agregó que el planteamiento de las autoridades federales no fue llevado a consulta a las bases porque no responde a las expectativas de solución del problema ni a los intereses del gremio.

Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la sección 7 (que agrupa a 52 mil trabajadores), señaló que el acuerdo fue tomado durante una asamblea celebrada en Tuxtla Gutiérrez, que inició la noche del jueves y concluyó la mañana del viernes.

Anotó que la asamblea aprobó la instalación de una mesa de negociación para la atención del caso Chiapas, siempre y cuando sea con las autoridades federales, no con las estatales, para que den respuesta a la demanda de la abrogación de la reforma educativa.

Después del acuerdo tomado por las secciones 7 y 40, la Secretaría de Educación estatal amenazó con cesar a los maestros que hayan rebasado las ausencias en las aulas, y en el marco de la ley se les pueda sustituir de manera definitiva por otro docente.

En un comunicado, afirmó que el interés del gobierno estatal es garantizar el derecho irrenunciable de los niños y niñas a la educación, por lo que se verá obligado a proceder de ese modo, pese a que representa un recurso que de ninguna manera desea, pero que se hace necesario ante la cerrazón, falta de diálogo y ausencia de disposición y voluntad de esta parte del magisterio chiapaneco para buscar un acuerdo.

Este viernes, los maestros chiapanecos tomaron nuevamente la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez.

Descuento a maestros

En Aguascalientes, maestros de la sección 1 del SNTE ingresaron a la sede del Instituto de Educación del Estado (IEA) y cerraron con cadenas y candados los tres accesos del edificio durante varias horas, en protesta porque después del paro laboral que efectuaron el 11 de septiembre, les descontaron la quincena completa.

Cerca de las 14 horas los inconformes cerraron las puertas, impidiendo salir a 100 empleados. Pasadas las 16 horas llegaron policías en 20 patrullas, comandados por el director de la Policía Estatal, Armando Palomeque, y rodearon las instalaciones.

Los agentes advirtieron a los mentores que si en cinco minutos no desalojaban el edificio, ingresarían por la fuerza. A las 16:20 horas los profesores abrieron dos de las tres puertas, al tiempo que los uniformados rompieron una de las cadenas.

Mientras esto ocurría, varios trabajadores del IEA salieron por las ventanas. Minutos después llegaron cerca de 60 profesores, quienes profirieron consignas contra la reforma educativa y el presidente Enrique Peña Nieto. Unos 100 agentes se apostaron en la periferia y en la explanada del IEA.

Una comisión de los inconformes se reunió con funcionarios del instituto; al término del encuentro, de más de una hora, los docentes señalaron que el único ofrecimiento que les hicieron fue que una comisión de tres integrantes será recibida el lunes en la delegación de la Secretaría de Gobernación, por lo que advirtieron que tomarán medidas más drásticas.

En Cuernavaca, Morelos, unos 500 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon de la escuela secundaria 4, de Chipitlán, al zócalo de la ciudad, en rechazo a la reforma educativa, con el argumento de que viola sus derechos laborales.