Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los debates hasta anoche se inclinaban por emprender el ejercicio plebiscitario

Analizan mentores oaxaqueños votar por tercera vez un eventual regreso a las aulas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 8

Maestros de la sección sindical 22 de Oaxaca analizaban hasta ayer por la noche efectuar una tercera consulta, en menos de 14 días, a los profesores movilizados en la capital del país para definir si habrá o no un eventual regreso a clases.

Hasta el cierre de esta edición la tendencia era en favor de que se llevara a cabo este ejercicio. Sin embargo, continuaba fluyendo una larga lista de oradores, al término de la cual se votaría la propuesta.

Luego de que el pasado miércoles la Secretaría de Gobernación (SG), que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un documento de respuesta a las tres demandas del movimiento disidente contra la reforma educativa, se convocó a una asamblea estatal para su valoración.

Asistentes a la reunión señalaron que este viernes las corrientes dentro del magisterio oaxaqueño cabildearon para tratar de alcanzar un acuerdo que permita destrabar el conflicto que mantiene en movilización masiva a los educadores desde el pasado 19 de agosto.

Integrantes de diversas regiones señalaron que en la minuta presentada por la dependencia federal queda claro que no hay mucho más que se nos vaya a ofrecer. Un sector de los maestros movilizados considera que es urgente mantener sólo un contingente representativo en el Distrito Federal, o de lo contrario el movimiento no saldrá fortalecido.

Sin embargo, reconocieron que aún hay grupos que se oponen a esta alternativa y buscarán convencer al mayor número de compañeros para permanecer de forma indefinida en la ciudad de México.

De aplicarse otra votación, la dirección política de la sección 22 emitirá un nuevo documento a fin de informar a sus compañeros sobre las acciones y movilizaciones en el Distrito Federal y el balance de las mismas.

Al igual que en las consultas de los días 23 y 28 de septiembre, en las que se decidió mantener una presencia masiva en la capital del país –aunque el pasado sábado sólo hubo una diferencia de 488 votos con quienes optaron por volver a las aulas–, se advertirá a los educadores que no se ha logrado la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Tras concluir, la madrugada de este viernes, la asamblea plenaria del comité ejecutivo seccional del magisterio de Oaxaca, decenas de delegados sectoriales y regionales participaron en encuentros para analizar la minuta, suscrita por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

En el texto, cuya copia tiene La Jornada, el gobierno federal, por conducto de Gobernación, se compromete a ser mediador ante los gobiernos estatales para instalar diversas mesas de trabajo, y donde se reconoce a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente como una representación formal.