Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudan a justificar y legitimar la represión: Comité Cerezo

Activistas culpan a los medios por generalizar el término anarquistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 10

Al utilizar de forma genérica el término anarquistas para referirse a las personas que cometen actos de violencia durante las marchas y otras movilizaciones sociales, muchos medios informativos ayudan a construir la figura de un enemigo interno que justifica la represión y la criminalización de la protesta, señalaron activistas de derechos humanos.

Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo México, afirmó que dicho proceso busca asociar automáticamente a los grupos que manifiestan su descontento con imágenes de violencia, al mismo tiempo que estigmatiza ciertas formas de vestirse o comportarse.

“Cualquier persona que se vista de negro puede ser criminalizada y acusada de anarquista. Lo que se provoca es lo mismo que ya vivimos en la guerra contra el narco: crear un enemigo que justifica y legitima” cualquier tipo de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, advirtió.

Cerezo no descartó que sea el mismo Estado quien forme grupos de choque para generar violencia, como lo demuestra el hecho de que en la caminata del pasado 2 de octubre hubo personas vestidas de civil que provocaron desmanes y más tarde ellas mismas realizaron detenciones.

Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidió en que la repetición mediática del nombre y las imágenes de los supuestos anarquistas buscan crear en el imaginario popular el estereotipo de un sujeto peligroso que facilite detener y castigar a la gente por lo que parece ser, sin investigaciones reales de por medio.

Las autoridades no nos están asegurando con información cierta y objetiva, resultado de un trabajo de inteligencia, quiénes son y qué pretenden estas personas. Se han dejado correr rumores y suposiciones pero no datos bien sustentados que permitan tomar medidas disuasivas, lamentó.

Uno de los probables objetivos de quienes participan en estos grupos, añadió Cortez, es generar temor en aquellas personas que estén pensando en manifestar su descontento y al mismo tiempo fortalecer a los sectores que piden la aplicación de mano dura en contra de los disidentes.

Poner nombres genéricos simplifica nuestra comprensión del asunto y, por lo tanto, simplifica las soluciones, que terminan no siendo soluciones. Debe hacerse un verdadero trabajo de investigación para que las especulaciones no nos hagan tener una visión insuficiente que aliente a tomar malas decisiones, consideró.