Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana aprueban dictamen

Alista Senado cambios a ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 15

La próxima semana se dictaminará en el Senado la reforma constitucional en materia de transparencia, informaron los presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Alejandro Encinas y Pablo Escudero, respectivamente, aunque difirieron en la posibilidad de que se hagan cambios a la minuta, como propone el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El perredista Encinas Rodríguez dijo que no está de acuerdo en que se dé al Banco de México la facultad de controvertir las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), pero Escudero consideró que se deben escuchar las preocupaciones de Carstens.

Detalló que el próximo lunes se reunirá con el funcionario, en un encuentro privado al que asisten también los presidentes del Senado, Raúl Cervantes, y de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, con el propósito de atender las observaciones que ha hecho en torno a esa controvertida reforma, que está por segunda vez en el Senado, ya que los diputados la regresaron con cambios.

Entrevistado por separado, Encinas expuso que no considera pertinentes los cambios, que fueron muy discutidos en San Lázaro, además de que en el Senado se ha avanzado ya para que se apruebe el dictamen que les llegó de la Cámara de Diputados, con la facultad exclusivamente para la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República de presentar controversias contra resoluciones del Ifai relacionadas con la seguridad nacional.

Encinas explicó que conoce la posición del Banco de México, pero no la comparte, ya que evidentemente hay temas que tienen que ser reservados, pero “por supuesto los órganos garantes, como el Ifai, y los órganos locales tienen sentido común para saber qué temas, como el transporte de dinero o el manejo del tipo de cambio con el dólar, no serían objeto del acceso a la información, porque implicaría la probabilidad de manipular datos privilegiados.

Acceder a la petición de Carstens, dijo, es seguir restringiendo el derecho a la información, y creo que no va a haber modificación alguna en ese sentido en el dictamen.

Explicó que hay un acuerdo de que una vez que se reciba una fe de erratas que enviará la Cámara de Diputados, ratifiquemos en sus términos el dictamen, la próxima semana.