Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Silva Meza a evitar regresiones en protección de derechos

Presenta la SCJN buscador de sentencias de la CIDH

Ofrece el ministro orientar a autoridades en cumplimiento de garantías

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 16

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza dijo que el máximo tribunal orientará a otras autoridades a cumplir las garantías individuales, y llamó a “evitar cualquier intento regresivo en materia de protección y salvaguarda de los derechos humanos de las personas y de conducir la debida implementación de la reforma (del nuevo sistema de justicia penal), evitando desbordamientos.

Y nosotros, los mexicanos, habremos de tener claro, que el derecho se construye cotidianamente; que la verdad no necesariamente está dada por tesis o criterios fijados en piedra, y que los mejores argumentos jurídicos siempre surgen de un proceso cognitivo abierto a la innovación, señaló Silva Meza, durante la presentación del motor cibernético de búsqueda de las sentencias y criterios en materia de derechos humanos que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual se puede consultar en la página web www.bjdh.org.mx.

Durante el acto celebrado en la sede del máximo tribunal del país, el ministro Silva Meza sostuvo que como parte de sus funciones, la SCJN “habrá de orientar al resto de las autoridades del país –todas obligadas por el texto constitucional– a cumplir a cabalidad el mandato de proteger los derechos humanos”.

Silva Meza señaló que en virtud de una resolución reciente, la Suprema Corte determinó que los derechos humanos asentados en la Constitución y en los tratados internacionales de los cuales México forma parte, tienen el mismo rango, igual eficacia normativa, y que también se estableció que toda la jurisprudencia de la Corte Interamericana resultará vinculante, cuando de su aplicación resulte una mayor protección para los derechos de las personas.

Acompañado por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, se llevó a cabo la presentación del nuevo motor de búsqueda, el cual fue desarrollado por la Corte. El nuevo mecanismo electrónico permitirá consultar las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los criterios y jurisprudencia que ha emitido a lo largo de 35 años.

En tanto, García-Sayán, aseguró que la relevancia del buscador que hoy se presentó va más allá de lo que pase en México, pues tendrá impacto en todo el sistema interamericano. Incluso, adelantó, que en las próximas semanas tendremos ocasión de presentar este mismo producto en la Corte Constitucional de Colombia, en Bogotá, y en la Corte Suprema de Justicia de Perú, en Lima.