Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atención a víctimas extranjeras
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 17

Las extranjeras víctimas de violencia o de trata de personas podrán permanecer en México el tiempo necesario para su recuperación y ser alojadas en albergues, refugios y casas de medio camino, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

Lo anterior se desprende del reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta normatividad prevé el fortalecimiento de protocolos especializados de protección de las víctimas.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la SG, Lía Limón, indicó que esta dependencia garantiza diálogo abierto con la sociedad civil y organismos internacionales, con el propósito de trabajar en el diseño de políticas que permitan garantizar las garantías básicas, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Añadió que este último punto es una forma de discriminación que impide el goce y ejercicio de los derechos humanos, agresión acentuada en mujeres y niñas migrantes.

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora de la Red Interamericana de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros, mencionó que si bien es cierto que las mujeres migrantes transgredieron el derecho del país al permanecer en él sin papeles, la violencia contra ellas viola sus derechos humanos.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Mercedes Guillén, anunció que el gobierno trabaja en nuevos protocolos para garantizar la integridad de las mujeres y niñas migrantes.